Integrante de caravana migrante muere atropellado en Guatemala

Autoridades de Guatemala informaron que un migrante proveniente de Honduras falleció al ser arrollado por un camión en movimiento, cuando intentaba subir al vehículo.

Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
migrante
| Crédito: @Reuters

El gobierno de Guatemala informó que una persona proveniente de Honduras, que iba en la caravana migrante, murió atropellado luego de que intentó subir a un camión en movimiento.

“Intentó subir a una plataforma en marcha y se resbaló", informó Guillermo Díaz, director del Instituto Guatemalteco de Migración. Sin embargo, no dio detalles de la víctima y aclaró que la zona donde falleció fue resguardada.

TE PODRÍA INTERESAR:
Caravana migrante llega a la frontera con Guatemala; exigen paso libre

Esta mañana entraron a Guatemala entre 2 mil 500 y 2 mil 800 personas. “Fue algo que sobrepasó a las fuerzas de seguridad, fue algo terrible”, declaró Guillermo Díaz.

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, anunció por la noche un estado de prevención en seis departamentos, donde fuerzas de seguridad podrán dispersar reuniones públicas, mientras se espera que más migrantes centroamericanos intenten ingresar al país en los próximos días.

“No permitiremos que más personas vengan a violentar la seguridad sanitaria que tanto nos ha costado”, dijo el mandatario, quien hace pocos días dio positivo al coronavirus.

En medio de la pandemia y con sus pocas pertenencias a cuestas, cerca de 3 mil inmigrantes que buscan llegar a Estados Unidos irrumpieron el jueves en Guatemala, procedentes de Honduras.

Huyendo de la pobreza que se ha agravado con el coronavirus, miles de hondureños, en su mayoría hombres y mujeres jóvenes con niños y mochilas al hombro, iniciaron el miércoles, desde la ciudad norteña San Pedro Sula, una nueva caravana rumbo a Estados Unidos, la más grande desde que la pandemia obligó a cerrar las fronteras.

En la mañana de este jueves, en el punto fronterizo Corinto, a metros de Guatemala, los migrantes fueron detenidos por efectivos de seguridad, quienes les solicitaron pruebas negativas de Covid-19 para permitirles continuar con su largo viaje. Poco después, a trompicones, miles irrumpieron desde Honduras.

Del lado hondureño, algunos pocos aún buscaban cruzar por la zona fronteriza, pero eran contenidos por policías antimotines.

TE PODRÍA INTERESAR:
México advierte que sancionará con cárcel a extranjeros que ingresen con Covid-19

Muchos de los miembros de la caravana usaban mascarillas para evitar contagiarse de Covid-19, una enfermedad que ha dejado poco más de un millón de muertes en todo el mundo.

El gobierno de México, el próximo país en la larga travesía de los inmigrantes, anunció el jueves que quien ingrese a su territorio deberá someterse a protocolos de salud aplicados en medio de la pandemia y aseguró que quien no cumpla con las disposiciones será sancionado con hasta 10 años de cárcel.

En el pasado, México le ha cortado el paso a los migrantes, incluso desplegando a la Guardia Nacional, una policía militarizada. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha vanagloriado de que, gracias a los acuerdos con México y los países centroamericanos, la migración ilegal se ha reducido.

“Esta nueva caravana es un efecto más de la pandemia, pero sobre todo de las desigualdades sociales que existen y se han incrementado (con el coronavirus)", opinó Misael Hernández, un investigador experto en migración.

TE PODRÍA INTERESAR:
Francia abre inscripción para ensayos de vacuna contra Covid-19

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×