maltrato animal ley morena.jpg
Crédito: Pixabay
28 septiembre, 2020
Azteca Noticias
Politica - Notas
Share

Morena propone cinco años de cárcel por maltrato animal; castigarán lesiones, abandono y muerte

La diputada federal de Morena María Chávez Pérez propuso castigar con hasta cinco años de prisión a las personas que ocasionen daños por tortura, abandono y muerte a las mascotas.

María Chávez Pérez, diputada federal de Morena, presentó una iniciativa que busca castigar hasta con cinco años de cárcel a quien cometa maltrato animal.

  Te puede interesar:
Andrés Manuel López Obrador hace recuento de sus compromisos; reconoce pendientes 5 de 100

De esta forma se quiere erradicar el maltrato que sufren los animales, por lo que busca establecer acciones que sean castigadas, por ejemplo, abuso sexual, tortura, lesiones, abandono y muerte.

A través de un comunicado de prensa, la legisladora mencionó que el panorama nacional aborda el tema del maltrato y crueldad de una forma superflua, especialmente ante las circunstancias de inseguridad en algunas regiones del país.

De acuerdo con Chávez, diputada por Michoacán, al año se registran alrededor de 60 mil casos de maltrato animal en México.

“La Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) recibe más de 4 mil 200 animales, de los cuales la mayoría han sufrido maltrato”, indicó.

También consideró que no debe omitirse el castigo a las conductas de crueldad y maltrato animal, pues en un futuro pueden convertirse en un tema de preocupación delictiva o criminal.

Esta iniciativa a nivel federal, propone reformar el artículo 419 Bis, donde se impondrán castigos de seis meses a cinco años de prisión y el equivalente a doscientos días de multa, a quien proceda contra los animales con la intención de causar dolor, sufrimiento o afectación, sin causa justificada, que provoque lesiones o ponga en peligro la vida, detalló.

Te puede interesar:
Morena propone cárcel para quien no pague pensión alimenticia

También propone un apartado para castigar a las personas que realicen prácticas de maltrato, capte imágenes, fotografías, video o cualquier material de difusión, ya sea en medios impresos o digitales.

MÁS NOTICIAS