Nueva caravana de migrantes venezolanos se dirige a Colombia pese a Covid-19

Tras la fuerte crisis económica que se vive en Venezuela, ciudadanos decidieron salir y buscar un mejor futuro en otro lugar, por lo que emprendieron camino hacia Colombia.

Notas
Mundo
Escrito por: TV Azteca
migrantes caravana venezuela dirige colombia.jpg
Los migrantes salieron de Venezuela en busca de un futuro mejor | Crédito: Reuters

(Reuters) - La oficina de migración de Colombia dijo esta semana que los migrantes comenzaron a regresar a través de cruces fronterizos informales hace alrededor de un mes. Las fronteras de Colombia se mantienen oficialmente cerradas hasta al menos el 1 de noviembre.

El director general de Migración Colombia, Juan Espinosa, dijo la semana pasada que la población de venezolanos en Colombia podría llegar a alrededor de 2 millones de personas en un período de tres a cinco meses, una vez que se reabra la frontera, frente a los 1,73 millones de fines de fines de julio.

Residentes de San Cristóbal intentan apoyar a la nueva ola de migrantes ofreciéndoles consejos sobre las rutas más cortas o ayudándolos a evitar los bloqueos y retenes establecidos por la policía y la Guardia Nacional.

Te puede interesar:
Twitter impide publicaciones a cuenta de campaña de Donald Trump

Cuando unos 30 migrantes que se dirigían a la frontera con Colombia fueron detenidos por las tropas el 12 de octubre, un grupo de vecinos llegó y cantó el himno nacional mientras ondeaban una bandera venezolana. Las tropas finalmente les dejaron pasar.

“Mira a todos los venezolanos que vamos emigrando por tí, Maduro. No tapes el sol con un dedo”, gritó Ambar Orellana, de 27 años, mientras caminaba por San Cristóbal con su esposo y sus dos hijos con la esperanza de llegar a Perú. Agregó que los conductores de autobuses que transportaban migrantes tenían que pagar a las tropas para pasar los controles de carreteras y a los que iban a pie les cobraban 20 dólares a cada uno.

“En los puntos de control los mismos guardias uniformados son los más ladrones (...) nos quitan la plata, la comida, la ropa”, señaló Orellana, quien trabajaba en San Felipe, en el estado central de Yaracuy, como comerciante informal.

El Ministerio de Información de Venezuela no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la nueva ola de migración o las acusaciones de funcionarios públicos que buscan pagos de los migrantes.

Juana Contreras, una ama de casa de unos 60 años que vive en una comunidad cercana a la carretera que conduce a la frontera, en las últimas semanas comenzó a cocinar arepas, así como sopa con verduras para regalar a los migrantes.

Junto a otros vecinos y con donaciones, Contreras dijo que ya ofrecen gratuitamente cada día unas 300 tazas de sopa de huesos y verduras y de desayuno entregan arepas y café.

También te puede interesar:
Kamala Harris suspende gira por caso de coronavirus en su equipo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: TV Azteca

Otras Noticias

×