Oaxaca ya está en negociaciones para comprar vacunas Covid-19

Juan Carlos Márquez, secretario de Salud estatal, informó que ya hay negociaciones con AstraZeneca y Pfizer para adquirir las dosis.

Notas
Estados
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
vacunas-oaxaca.jpg
| Crédito: Reuters

Juan Carlos Márquez, secretario de salud de Oaxaca, informó que la entidad ya está en negociaciones para adquirir vacunas contra el Covid-19.

De acuerdo con medios locales, el secretario hizo la declaración tras comparecer ante la Cámara de Diputados, donde mencionó que las negociaciones de compra más adelantadas son con AstraZeneca, que comercializará un compuesto sueco-inglés para suministrar en la entidad.

“Somos de los principales estados en tener contacto con estas empresas en México”, afirmó.

Márquez añadió que las negociaciones comenzaron después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador abrió la posibilidad de que los estados pudieran adquirir sus propias vacunas, respetando los lineamientos dados a conocer por Jorge Alcocer, secretario de salud federal.

“El principal interés del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, es que la compra que se haga pueda ayudar en lo que sea posible al plan de vacunación del gobierno federal, para dotar de vacunas al personal médico, además de paramédicos, bomberos, policías y sectores más vulnerables”, precisó Márquez.

El funcionario añadió que para poder adquirir los fármacos, se realizó un reajuste presupuestario interno.

Márquez añadió que también hay negociaciones para adquirir la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech.

Te puede interesar: Estados Unidos pide a migrantes no viajar a la frontera

¿QUÉ VACUNAS PUEDEN ADQUIRIR LOS GOBIERNOS ESTATALES?

Dentro de los lineamientos establecidos por la secretaría de salud federal para la adquisición de vacunas contra el Covid-19, destaca que sólo podrán adquirirse vacunas autorizadas por autoridades mexicanas, como es el caso de las fórmulas de Pfizer-BioNTech y AstraZeneca-Oxford hasta ahora.

De acuerdo con la publicación en el Diario Oficial de la Federación, quienes adquieran la vacuna deberán presentar los contratos que suscribieron con las farmacéuticas autorizadas, además de que se debe informar cuántas dosis fueron adquiridas y si fueron aplicadas a la población en general.

Los lineamientos también piden a los gobiernos estatales que garantizen la visibilidad del proceso de vacunación a su cargo y los compromete a informar a nivel federal el seguimiento.

“Corresponde a los gobiernos de las entidades federativas en su calidad de autoridades sanitarias y, en general, a los integrantes del Sistema Nacional de Salud, que efectúen con sus recursos la adquisición de vacunas contra el virus SARS-CoV-2, supervisar que los planes de vacunación que sean congruentes con la Política Nacional de Vacunación, para garantizar la aplicación adecuada y oportuna de las vacunas a la población, para la mitigación de la enfermedad Covid-19”, señala el texto publicado.

Te puede interesar: Chile aprueba uso emergente de vacuna de AstraZeneca contra Covid-19

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×