Perú cierra acuerdo con Pfizer y compra 20 millones de vacunas Covid-19

El presidente de Perú, Francisco Sagasti, dijo que se recibirían al menos unas 550 mil dosis de la vacuna Covid-19 de Pfizer hasta abril.

Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
vacuna_covid.jpg
| Crédito: Reuters

(Reuters) - El presidente de Perú, Francisco Sagasti, dijo el jueves que el Gobierno cerró un acuerdo con Pfizer para comprar 20 millones de dosis de vacunas Covid-19, un paso importante mientras la nación andina se apresura a poner en marcha un programa de vacunación masiva en medio de una segunda ola de la pandemia.

Sagasti afirmó en un mensaje televisado a la nación que Perú recibiría al menos unas 550 mil dosis de la vacuna Covid-19 de Pfizer hasta abril. El mandatario indicó que está previsto que las primeras 250 mil dosis lleguen en marzo.

Te puede interesar: VIDEO: Niño retira nieve de autos de empleados de hospital que atiende Covid-19

El gobierno había aprobado a principios de esta semana el uso durante un año de la vacuna de Pfizer, desarrollada conjuntamente con el socio alemán BioNTech, mientras el país lucha contra el virus con hospitales al borde del colapso.

“Ya cerramos el acuerdo con Pfizer para que nos entreguen 250 mil dosis en marzo y 300 mil en abril, como parte de un total de 20 millones dosis que se entregaran en los meses siguientes”, afirmó Sagasti en su mensaje.

El presidente dijo que el país contará con al menos cinco millones de dosis de vacunas de Pfizer hasta junio.

Te puede interesar: Paraguay firma contrato para comprar vacuna Sputnik V

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, advirtió durante una presentación en el Congreso que los contagios han crecido rápido en lo que va del año y que la variante brasileña del virus ya está en tres regiones de Perú (Loreto, Huánuco y Lima). La variante británica está en el país desde inicios de enero.

Perú se había demorado en asegurar suministros de vacunas Covid en comparación de sus vecinos más ricos de América Latina.

La semana pasada, el regulador de medicamentos de Perú autorizó de forma “excepcional” la importación y uso de un lote de un millón de dosis de la vacuna del laboratorio chino Sinopharm, en el marco de un anunciado acuerdo de compra de hasta 38 millones de dosis.

Sagasti dijo en su mensaje que el primer lote de vacunas de Sinopharm saldrá de China a Perú el 13 de febrero, y no cuatro días antes, como se había previsto anteriormente, debido a problemas de vuelo de la aerolínea hacia la nación asiática.

Te puede interesar: Por accidente, trabajador destruye mil 160 vacunas contra Covid-19

Perú tiene con AstraZeneca un acuerdo de 14 millones de vacunas, las cuales llegarían en el segundo semestre. También tiene un compromiso de suministro con COVAX, una alianza en la que participa la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El gobierno ha dicho que mantiene negociaciones avanzadas con Johnson & Johnson para comprar cinco millones de vacunas, las mismas que llegarían entre el segundo y tercer trimestre del año. También que mantiene tratos con los laboratorios Moderna, Novavax, la rusa Gamaleya, la china Sinovac y explora la posibilidad de adquirir vacunas de Curevac.

La curva de registro de casos de coronavirus se ha elevado en Perú desde inicios del año y el Gobierno volvió en febrero a una cuarentena focalizada. Hasta el miércoles, los contagios sumaron un millón 158 mil 337, mientras que los fallecidos por Covid-19 subieron a 41 mil 538, según cifras del Ministerio de Salud.

Te puede interesar: Argentina analiza implementar ‘licencia menstrual’ para estudiantes

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×