Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Por primera vez se observa el núcleo de un planeta gigante gaseoso

El núcleo superviviente de un gigante gaseoso ha sido descubierto orbitando; es la primera vez que se observa el núcleo expuesto de un planeta.

Escrito por: TV Azteca
Núcleo planeta gigante gaseoso

Júpiter y Saturno son dos planetas que entran en la categoría de gigante gaseoso, este tipo de mundos tienen un núcleo planetario sólido debajo de una gruesa capa de hidrógeno y helio, pero nadie ha podido ver cómo son estos núcleos.

Te puede interesar:
Descubren las posibles minas más antiguas de América en Yucatán

Por primera vez en toda la historia de la humanidad, un equipo de astrónomos ha descubierto el “corazón” de un planeta gigante que no presenta esa densa atmósfera: estos son los restos de un gigante gaseoso.

TOI 849 b es un objeto que orbita alrededor de una estrella muy similar al Sol y se encuentra a 730 años luz de distancia. El núcleo orbita tan cerca de su estrella madre que un año duran sólo 18 horas terrestres y su temperatura superficial es de alrededor de 1.527°C.

A través de un instrumento del Observatorio Europeo Austral de Chile midieron la masa del exoplaneta a partir de los cambios que se registran en el espectro de luz de la estrella. Tiene entre 2 y 3 veces la masa de Neptuno, pero es muy denso.

Los investigadores están en busca de una respuesta y es saber lo que pudo pasar para que dicho núcleo quedara expuesto, por lo que no saben si éste perdió su atmósfera en una colisión o simplemente siempre careció de una.

TOI 849 b es el planeta terrestre descubierto más masivo, que tiene una densidad similar a la Tierra. Se esperaría que este hubiera acumulado grandes cantidades de hidrógeno y helio cuando se formó siendo similar a Júpiter, pero solamente se trata de una teoría.

También se ha pensado que pudo haber colisionado con otro mundo o haberse fotoevaporado, o simplemente no haberla tenido nunca, siendo un gigante de gas “fallido”. Es la primera vez que se sabe que existen planetas de este tipo y esperan seguir encontrando más de estos.

También te puede interesar:
¡Uno más! Paciente con covid-19 escapa de hospital y muere a los pocos minutos

Un hallazgo que ofrece una nueva visión sin precedentes del interior de los planetas, algo que no podemos hacer en nuestro Sistema Solar y que abre nuevas puertas a nuevas investigaciones sobre su estructura y nuestros gigantes gaseosos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: TV Azteca

Otras Noticias

×