Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

VIDEO: Popocatépetl inicia 2021 con explosión y exhalaciones

El Cenapred exhortó a la población a mantenerse lejos del lugar, especialmente del cráter por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

Notas
Estados
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Popocatépetl inicia año con explosión y exhalaciones.
Popocatépetl inicia 2021 con intensa actvidad volcánica. | Crédito: Twitter @SkyAlertMx.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reportó reporta 77 exhalaciones, mil 020 minutos de tremor y una explosión el volcán Popocatépetl en las últimas 24 horas.

De acuerdo con el organismo, persisten las emisiones de ceniza por lo que exhortó a la población a mantenerse lejos del lugar, especialmente del cráter por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

En ocasiones la columna tuvo una altura máxima de 500 m y se dispersó principalmente al noreste. Además, ayer se registró una explosión a las 19:04 horas acompañada de la expulsión de algunos fragmentos incandescentes que se depositaron dentro del mismo cráter.
TE PODRÍA INTERESAR:
VIDEO: Combaten incendio en Xochimilco

Las autoridades recomendaron mantener un radio de seguridad de 12 km, controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

TE PODRÍA INTERESAR:
VIDEO: Se hunde barco con casi 60 turistas en Puerto Vallarta; Protección Civil los rescata

A las autoridades de Protección Civil, el Cenapred solicitó mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos mientras que a la población no acercarse al volcán, y mucho menos al cráter.

El monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas. Cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente. El nivel del Semáforo de Alerta Volcánica dependerá de la evolución de la actividad del volcán.

Ante la probable caída de ceniza el Cenapred recomendó a la población cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca; limpiar ojos y garganta con agua pura; utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, además de cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Los escenarios previstos para esta fase son que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, la caída de lluvia de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×