premio dibujo inm.jfif
INM
17 diciembre 2021
Laura Casillas
Politica - Notas
Compartir

Premia INM a ganadores de Primer Concurso de Dibujo y Pintura Infantil 2021

Instituto Nacional de Migración (INM), realizó la ceremonia de premiación del Primer Concurso de Dibujo y Pintura Infantil 2021.

El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación llevó a cabo la ceremonia de premiación del Primer Concurso de Dibujo y Pintura Infantil 2021 bajo el lema ‘Migración: Una Mirada desde la Niñez’, en el marco del Día Internacional del Migrante a celebrarse mañana 18 de diciembre.

En el Museo Tezozómoc del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, en compañía del secretario general del IPN, Juan Manuel Cantú Vázquez, autoridades del INM e integrantes del jurado, agradeció a 49 niñas, niños y jóvenes de entre seis y 12 años de edad que contribuyeron con sus trazos y colores a conocer la visión que la niñez tiene de la migración.

Entre los menores de edad que se inscribieron y enviaron sus obras desde 15 entidades del país, están una niña originaria de Corea y dos niños de Colombia, residentes en México.

El comisionado Francisco Garduño Yáñez señaló que el concurso cobra mayor relevancia al llevarse a cabo en el marco del Día Internacional del Migrante, donde el esfuerzo de los gobiernos del mundo y en especial el de México se centra en la defensa y salvaguarda del interés superior de la niñez, de las niñas, niños, adolescentes y los núcleos familiares migrantes.

“No queremos que los niños sufran, que caminen días y días y se lastimen los pies; en México son bien recibidos. Las niñas, los niños, adolescentes y sus familias cuentan con la atención y protección del Gobierno de México, de la autoridad migratoria, a fin de privilegiar la unidad familiar”, destacó el comisionado del INM.

Visión de la migración desde la niñez.

En su intervención, el secretario general del IPN, Juan Manuel Cantú Vázquez, consideró que este concurso permite conocer la visión de la niñez sobre un tema trascendental como la migración.

Correspondió al comisionado Francisco Garduño Yáñez, y a la directora general del Centro de Control y Confianza del INM, Norma Alicia Hernández García, felicitar y entregar el premio por 5 mil pesos al primer lugar: Miranda Najam Méndez Reyes, de 9 años de edad, residente de la Ciudad de México, autora del dibujo ‘Bajo la misma luna’.

El secretario general del IPN, Juan Manuel Cantú Vázquez, y Juan Luis González Gedovius, jurado del concurso, premiaron con 3 mil pesos al segundo lugar: Galia Coral López Salazar, de 12 años, del estado de Jalisco, por la pintura ‘Tamales Imperfectos’.

En tanto, la directora general de Protección al Migrante y Vinculación del INM, Ruth Villanueva Castillejas, y Josefina Larragoiti Oliver, jurado del concurso, premiaron con 2 mil 500 pesos al tercer lugar: Alfonso Flores Sandoval, de 12 años, radicado en Nuevo León, por el dibujo ‘En el parque todos somos iguales’.

Aunado a lo anterior, se entregó mención honorífica a José Leonardo Hernández Rosales, de seis años de edad, originario de Coahuila, por su obra ‘La aventura de un nuevo hogar’.

Previo a la ceremonia de premiación, las y los menores de edad recorrieron distintas salas temáticas (matemáticas, tecnología y energías; y sustentabilidad y energías limpias) del Museo Tezozómoc. Al término del evento se rompió una piñata con motivo de las fiestas decembrinas.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS