Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Por vender padrón electoral, INE aprueba sancionar al PRI con 84.3 millones de pesos

El Consejo General del INE aprobó que el PRI sea sancionado con 84.3 millones de pesos tras detectar que se vendió el padrón electoral en 2018.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
INE_lista
| Crédito: INE

Al PRI se le impondrá una sanción por 84.3 millones de pesos por la venta del padrón electoral en 2018 a través del portal web Mercado Libre, avaló el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

En sesión, los consejeros consideraron que el PRI fue negligente por no cuidar la confidencialidad de los datos personales de los ciudadanos del padrón electoral, ya que puso a la venta la información.

TE PODRÍA INTERESAR:
López Obrador presenta Guía de Ética para la Transformación de México

El Consejo General del INE analizó tres casos en los que se vulneraba al padrón electoral, por la reproducción, posesión indebida y la falta de cuidado de partidos políticos y ciudadanos para preservar la inviolabilidad de la información.

Concluyó la investigación de tres casos en los que destaca el uso indebido de la información contenida en el padrón electoral a través de un intento de comercialización de la página Mercado Libre en septiembre de 2018.

En el caso del PRI y la venta del padrón electoral en Mercado Libre, los consejeros lamentaron que estos hechos ocurran.

“Es un hecho delicado, esta autoridad ha sido y seguirá siendo muy celosa en el resguardo de los datos del padrón electoral. Creo que partidos e INE, si en algo vamos de la mano, es en la importancia de cuidar el padrón, y aunque se trata de casos aislados, no por eso menos delicados”, dijo el presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, Ciro Murayama.

TE PODRÍA INTERESAR:
“Prohibido prohibir”, dice AMLO ante legalización de marihuana

El consejero recordó el caso de 2015 en que se detectó un intento de vender la lista nominal, por lo que se inició un proceso para cuidar la información y sancionar a los responsables.

Tras una investigación exhaustiva se acreditó que Mario Silva Rodríguez es la persona que pretendía realizar la venta de la base de datos que se entregó al PRI el 12 de febrero de 2015 y que nunca fue reintegrada a la autoridad electoral.

Ciro Murayama recordó que tras estas filtraciones de información, se han adoptado medidas que implican suspender la entrega de bases de datos a los partidos políticos y contar con un espacio para controlar la revisión desde las propias instalaciones del INE.

TE PODRÍA INTERESAR:
López Obrador asegura estar al corriente con los compromisos de gobierno

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×