Detectan primer caso de VIH resistente a antirretrovirales

El VIH se puede volver resistente a los tratamientos conocidos para su control, debido a mutaciones genéticas en el virus.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
vih .jpg

Científicos del Centro de Investigación del Sida Irsicaixa describen la existencia del primer caso de un hombre, portador del VIH desde 1989, cuyo virus es resistente a todos los medicamentos antirretrovirales orales en uso, excepto a uno.

De acuerdo con el artículo publicado en la revista “The Lancet Microbe”, mencionaron que la identificación de un caso aislado no supone necesariamente un riesgo de salud pública, pero es necesario hacer monitorizaciones para identificar y contener la potencial aparición de virus panresistentes.

Te puede interesar:
Alertan sobre la aparición de ‘Mosquito Tigre'; puede transmitir 22 tipos de virus

Los investigadores mencionan que se trata del primer caso de una persona portadora del VIH, está infectada de un virus que es resistente a las 5 familias de fármacos orales que se usan contra el VIH y se ha mostrado insensible a 25 de los 26 medicamentos probados.

Javier Martínez-Picado, líder de la investigación, explicó que las resistencias del VIH a los antirretrovirales son causadas por una o más mutaciones en la estructura genética del virus, que afectan a la eficacia de un fármaco o de una combinación de ellos a la hora de bloquear la replicación viral.

“Pero un único medicamento no tiene eficacia contra el VIH porque el virus encuentra fácilmente otras vías de escape. Por eso es necesario administrar terapias que combinen diversas familias y que bloqueen diversas fases del ciclo de infección del virus”, ha indicado la investigadora de IrsiCaixa y primera autora del trabajo, María Carmen Puertas.

También te puede interesar:
Hombre incendia antena 5G por culparla de Covid-19 y le dan 3 años de cárcel

Los investigadores mencionan que en el caso de este hombre, de 41 años, la única alternativa es el uso de anticuerpos que bloqueen el virus o de fármacos con nuevos mecanismos de acción, pero de momento ambas opciones están todavía en fase de desarrollo.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×