Juez
06 octubre 2021 18:10hrs
Juan Pablo Reyes
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

Prisión preventiva por tentativa de violación debe justificarse: SCJN

La tentativa de violación no es un delito que merezca la aplicación de prisión preventiva en automático, por lo que debe justificarse, así lo determinó la SCJN

Ciudad de México: La tentativa de violación no es un delito que merezca la aplicación de prisión preventiva en automático pues el juez debe justificar su necesidad dependiendo del caso concreto, así lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

A propuesta del ministro Jorge Pardo y por mayoría de cuatro votos, la Primera Sala amparó este miércoles a Francisco “O” sujeto a quien en 2018 se le dictó prisión preventiva oficiosa por tentativa de violación.

Te recomendamos: Detienen a presunto agente vinculado a red de extorsionadores

La mayoría de ministros coincidieron en que, tratándose de este ilícito, al no estar previsto de manera expresa en la Constitución ni en el Código Nacional de Procedimientos Penales, el juez no debe imponer la medida cautelar de manera oficiosa.

Prisión preventiva se prevé para el delito de violación consumada

Esta Primera Sala considera fundados los agravios del recurrente tendentes a combatir los artículos analizados, cuando se extienden la imposición de la medida cautelar relativa a la prisión preventiva oficiosa al delito de tentativa de violación, siendo que únicamente se prevé para el delito de violación consumado”, concluyó la SCJN.

También te puede interesar: Trabajadores del INER marchan por mejoras en condiciones laborales

La decisión de la Corte se fundamentó en convenciones en materia de derechos humanos pues “de conformidad con el artículo 9.3 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la prisión preventiva no debe ser la regla general, sino la excepción como una medida cautelar”.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS