Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Programa contra el bullying no figura en presupuesto de 2021

El Programa Nacional de Convivencia Escolar sufrió un deterioro presupuestal del 36% en cuatro años; para 2021 no figura.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
bullying.jpg
| Crédito: Pixabay

El Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE), organizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) con la finalidad de erradicar el bullying, no figura en el Programa de Egresos de la Federación (PEF) 2021.

El PNCE había sufrido un recorte presupuestal del 36% en los últimos 4 años, pues de 350 millones de pesos asignados en 2016, en 2020 sólo obtuvo 223 millones 820 mil pesos.

Hasta ahora, la SEP no ha dado a conocer si se implementará un nuevo programa que actúe contra la violencia escolar.

Previamente, la Dirección General de Desarrollo de la Gestión Educativa de la SEP ya había mencionado que se aplicaría una evaluación al PNCE, pero hasta ahora no se han dado a conocer los resultados.

Directores y profesores de educación básica temen que esta eliminación afecte el desarrollo de sus respectivas comunidades escolares, pues en 2016, cuando comenzó a implementarse, recibían material didáctico para talleres, además de que también temen que sean eliminadas las capacitaciones en cuestiones psicopedagógicas y socioemocionales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Hospitalizan a gobernador de Guanajuato por Covid-19.

El PNCE es el sucesor del Proyecto a Favor de la Convivencia Escolar (PACE) implementado en 2014 y 2015. El objetivo era erradicar la discriminación en todas sus formas y prevenir la violencia.

Sólo en 2020, el PNCE benefició a 98 mil escuelas de educación básica, lo que representa una población de 17.6 millones de niños y niñas, además de adolescentes; asimismo, participaron 767 mil 317 docentes y 95 mil autoridades escolares.

Entre algunas de las actividades que se realizaban gracias al programa, destacaban reuniones periódicas con padres de familia para fomentar prácticas de convivencia sana, valores y respeto, mientras que los estudiantes tenían talleres semanales apoyados de materiales didácticos para fomentar la educación sobre el manejo de emociones y evitar la violencia. En el ciclo escolar 2019-2020, las instituciones educativas ya no recibieron estos materiales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: Claire Foy y Olivia Colman ‘pelean’ por demostrar quién es la mejor ‘reina’.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×