Colocan lápidas en los arcos de Querétaro por casos de feminicidios

Colectivos de mujeres acudieron al acueducto de Querétaro, un emblema de la ciudad, para colocar lápidas de cartón con el nombre de las mujeres asesinadas por cuestiones de género en México.

Notas
Estados
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
lápidas
| Crédito: @CigarrosDeMiel

Valeria, Estrella, Gloria y Karina fueron algunos de los nombres de las lápidas simbólicas colocadas en los arcos de Querétaro, como una forma de visibilizar los feminicidios durante este Día de Muertos.

Colectivas de mujeres se organizaron y pintaron estas lápidas para nombrar a aquellas que fueron asesinadas, pues aseguraron que ya suman más de 700 casos de feminicidios.

TE PODRÍA INTERESAR:
Durango regresa a semáforo rojo de Covid-19

“Mujeres queretanas decidimos recordar a las que ya no están, a las que se nos fueron, o más bien a las que nos quitaron. Hoy vemos más de 500 lápidas en los arcos queretanos, representando a cada una de las que ya no están.

Con esta puesta de lápidas, las mujeres de Querétaro buscan hacer un llamado a las autoridades locales y federales, así como a la sociedad sobre la violencia hacia las mujeres y recordar cada asesinato.

Explicaron que en Querétaro, las autoridades apenas reconocen cuatro casos de feminicidios, pero aseguran que muchos son clasificados como homicidios dolosos.

TE PODRÍA INTERESAR:
VIDEO: Niño aprovecha Halloween y se disfraza de recolector de basura

“En Querétaro, las autoridades reconocen el registro de cuatro feminicidios, dos con arma blanca y dos con otro elemento, los cuales se registraron en los meses de enero, dos en agosto y uno en septiembre”, explicaron en un pronunciamiento firmado con el nombre de “Mujeres queretanas”.

Alertaron que en lo que va del 2020 ya suman 704 feminicidios, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de los cuales, 154 fueron con arma de fuego, 146 con arma blanca, 365 con otros elementos y 39 no se especifica.

“En comparación con el mismo periodo del año pasado, se registraron tres feminicidios más. En 2019 se tenían contabilizados 938 feminicidios”, explicaron.

Las organizadores indicaron que las lápidas corresponden a mujeres de otros estados que fueron asesinadas. Al respecto, indicaron que de enero a septiembre de 2020, las entidades con más casos son el Estado de México con 106, Veracruz con 67, la Ciudad de México con 55, Nuevo León con 50, Puebla con 40, Jalisco con 39, mientras que Chihuahua y Morelos contabilizan 28 feminicidios.

Esta colocación de lápidas se realizó en el marco de la celebración del Día de Muertos, al que las organizadoras renombraron como Día de las Muertas.

TE PODRÍA INTERESAR:
¡Saca la cobija! Se esperan hasta 4 grados de temperatura en ocho alcaldías en CDMX

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×