Recibe comisión del Senado informe del caso Del Río

Comisión del Senado sobre Veracruz, recibe informe de abogados defensores de Del Río: dan cuenta de proceso sin apego a la legalidad.

Escrito por: Gerardo Segura
cndh-jose-manuel-del-rio-virgen-acusado-homicidio

La Comisión Especial que se conformó en el Senado para investigar la existencia de probables abusos de autoridad y violaciones al Estado de Derecho en Veracruz, tuvo su primera sesión este jueves 30 de diciembre de manera virtual y en forma privada.

A través de un comunicado, la bancada del partido Movimiento Ciudadano, informó que en la reunión se dio a conocer por parte de la defensa jurídica de José Manuel Del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, los pormenores del inicio del proceso instaurado en su contra el pasado 28 de diciembre por el Juez de Control, Francisco Reyes Contreras, en los juzgados y salas de Juicios Orales del penal de Pacho Viejo, Veracruz.

Destaca el documento que en la reunión los abogados defensores de José Manuel del Río Virgen, expusieron a la Comisión los detalles de la audiencia, celebrada los días 27 y 28 del presente mes, en donde se determinó vincularlo a proceso a través de decisiones ilegales e inconstitucionales.

Autoridades violaron Estado de Derecho, aseguran.

De manera particular, se señala que la Comisión escuchó con detenimiento las inconsistencias del caso presentado por la Fiscalía, las anomalías procesales del juez del caso, y las violaciones sistemáticas al debido proceso. Entre otras, la defensa de Del Río Virgen, resaltó que el proceder de las autoridades, no se apegan a la legalidad y violentan el Estado de Derecho, razón por la cual recurrirán, en solicitud de justicia, ante el Poder Judicial de la Federación.

Asimismo, ante diversos señalamientos, expuestos a integrantes de la Comisión, se acordó instalar una mesa de trabajo, pública y permanente, en donde se recojan inconformidades y denuncias ciudadanas sobre, violaciones a derechos humanos y la aplicación del Estado de Derecho en esa entidad federativa.

Finalmente se acordó celebrar el día 4 de enero de 2022, a las 13:00 horas, la próxima sesión de la Comisión Especial, en las instalaciones del Senado de la República.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Gerardo Segura

Otras Noticias

×