Una vez más, se acabaron los recursos naturales del 2020

Como cada año, los recursos naturales que la Tierra nos ofrece se han acabado antes de tiempo, demostrando una vez más que vivimos a crédito con el planeta.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Día de la sobrecapacidad 2020

El pasado sábado se dio a conocer que los recursos naturales que la Tierra nos brindó para este 2020 llegaron a su fin. La duración de estos recursos es de 12 meses, pero desde hace muchos años hemos estado viviendo en deuda con nuestro planeta.

Te puede interesar:
FOTOS: Así fue el ‘pandémico’ regreso a clases en México

Por primera vez, después de mucho tiempo, estos recursos retrocedieron a causa de la pandemia, aunque no se evitó que una vez más la humanidad tomará “prestado” en los meses restantes.

Esta fecha es conocida como “Overshoot Day” o el “día de la sobrecapacidad”; desde el 2003 la ONG estadounidense Global Footprint Network se ha encargado de calcular e ilustrar cómo la humanidad consume cada vez más rápido un planeta que, actualmente, ya se encuentra limitado.

Se dio a conocer que para este año hacen falta 1.6 Tierras para lograr satisfacer las necesidades de la humanidad de forma sostenible, es decir, sin tener una deuda con nuestro planeta.

Esta fecha se deriva del impacto de las actividades humanas en la ecología (recursos consumidos en la producción de superficies terrestres y marinas necesarias para absorber los desechos humanos) y la “biocapacidad” de la Tierra, es decir, la regeneración y absorción de los ecosistemas para absorber los desechos artificiales, especialmente mediante la captura de dióxido de carbono.

Cuando la presión humana excede la capacidad del ecosistema para regenerarse, se producirá un “exceso de capacidad”. Esta fecha se ha prolongado durante 50 años: 29 de diciembre de 1970, 4 de noviembre de 1980, 11 de octubre de 1990. 23 de septiembre de 2000 y 7 de agosto de 2010.

También te puede interesar:
VIDEO: Captan en playas de Alaska a una rara orca blanca

El año pasado, la fecha de sobrecapacidad se dio el 29 de julio, pero en este 2020 ha mostrado una mejoría al extenderse hasta el 22 de agosto. Sin embargo, esto solamente ha sido a causa de la pandemia.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×