regreso-clases-jalisco.jpg
Crédito: Twitter/ @EnriqueAlfaroR
02 diciembre, 2020
Azteca Noticias
Estados - Notas
Share

Alfaro propone regresar a clases presenciales el 25 de enero en Jalisco

El gobernador informó que el 11 de enero se presentará un corte de caja para saber si hay condiciones para el regreso a clases y ese mismo día comenzaría el proceso de sanitización de planteles.

El regreso a clases presenciales en Jalisco iniciará tentativamente el 25 de enero de forma optativa, de lunes a jueves y con horarios reducidos, informó el gobernador Enrique Alfaro en su conferencia de prensa diaria.

  El mandatario detalló que el 11 de enero se presentará un corte de caja para saber si hay condiciones para el regreso a clases presenciales y ese mismo día comenzaría el proceso de sanitización de planteles.

“Cada decisión que tomemos tiene que hacerse con sumo cuidado, con capacidad para ir evaluando los resultados de estas decisiones y tener capacidad para ajustar, de ser necesario, las líneas de acción que se van definiendo en el camino”, dijo Alfaro.

TE PUEDE INTERESAR:
“La vacunación está por iniciar"; Ebrard asegura que cura llegará en diciembre a México

Agregó que el 8 de enero se presentará la evaluación médica del magisterio en el entendido de que los docentes en condiciones de riesgo no regresarían a las aulas y de que se buscarán mecanismos para sustituirlos.

Indicó, además, que las maestras y maestros serán población prioritaria para la aplicación de la vacuna otorgándoles una importancia similar a la que tienen los médicos de Jalisco.

Alfaro aseguró que durante los últimos nueve meses se ha aprendido que, con compromiso, creatividad y responsabilidad, la educación a distancia es posible, pero ya es momento de trazar una ruta para el regreso a las aulas, es decir, a clases presenciales.

Refirió que están concientes del daño emocional que ha representado para niños y jóvenes el haber dejado de asistir a las aulas, dejado de ver a sus maestros y compañeros, más allá de los problemas que ha significado en términos de aprendizaje, “creemos que la salud emocional de nuestros niños y niñas es una prioridad para Jalisco”.

Aclaró que durante la pandemia las escuelas y su personal se han reorganizado incorportando nuevas herramientas didácticas y tecnológicas, y se han preparado para las nuevas condiciones del futuro, pero es importante retomar el contacto entre los alumnos.

Tras mencionar que hasta el momento han fallecido 49 maestros en activo, en contraste con los 47 médicos y comparó que los maestros aun sin ir a clases están en un ambiente de riesgo, por lo que se comprometió a seguir cuidando a todos los jalisciences en la pandemia.

El manadatario jaliscience precisó que las condiciones para la presencialidad se determinará de acuerdo con la situación regional de salud y el diagnóstico y la definición para regresar será presentado por la mesa de salud el 11 de enero.

En otras palabras, lo estamos acordado con los dirigentes del magisterio, el 11 de enero vamos a hacer un corte de caja para saber si en términos de salud hay condiciones para regresar el 25. Hay quien me dice es que para que se da un anuncio si no sabemos si es definitivo; muy sencillo: porque tenemos que prepararnos desde ahorita para ese regreso y en el corte que se haga el 11 de enero haya las condiciones adecuadas para garantizar un regreso con el mínimo de riesgo

TE PUEDE INTERESAR:
“Se va a saber": López Obrador sugiere investigar a joven que cacheteó a su colaborador en BC

MÁS NOTICIAS