hong kong.jpg
20 julio, 2020
TV Azteca
Internacional - Notas
Compartir

Reino Unido suspende tratado de extradición con Hong Kong

El Gobierno británico da un paso más en su escalada de tensiones diplomáticas y comerciales con China; ante la situación, el embajador chino en Londres aseguró que su país “no dudará en dar una respuesta acorde”.

(Reuters) - Reino Unido suspenderá el lunes su tratado de extradición con Hong Kong, en una decisión que tensará aún más su relación con China, tras la aprobación de una ley de seguridad nacional para la antigua colonia británica, informaron diversos periódicos.

  Te puede interesar:
Hong Kong registra una tercera ola de infecciones por Covid-19

El ministro de Asuntos Exteriores británico, Dominic Raab, quien el domingo acusó a China de graves violaciones de los derechos humanos, anunciará la suspensión del tratado en el parlamento de Londres, informaron los periódicos Times y Daily Telegraph citando fuentes.

El responsable de Exteriores británico rechazó hacer comentarios.

El ministro de Educación, Gavin Williamson, también se negó a comentar la información difundida con anterioridad a la comparecencia de Raab, pero dijo que Reino Unido siempre está dispuesta a manifestar su desacuerdo con Pekín.

“Queremos trabajar con China y siempre querremos trabajar con China, es un importante agente en el escenario mundial. Pero siempre debemos, y siempre lo haremos, hablar cuando pensemos que están haciendo cosas que están mal”, dijo a Sky News.

Preguntado sobre la información difundida por los periódicos ingleses el lunes, el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin, instó a Reino Unido a “no ir más lejos por el camino equivocado”.

Cualquier decisión en materia de extradiciones sería otro clavo en el ataúd de lo que el entonces primer ministro, David Cameron, presentó en 2015 como una “era dorada” de las relaciones de Reino Unido con China, la segunda economía más grande del mundo.

También te puede interesar:
Muestran primera evidencia concreta sobre erupciones en el Sol que causan terremotos en la Tierra

Sin embargo, Londres se ha visto consternada por la represión china en Hong Kong, que volvió a manos de Pekín en 1997, así como por la percepción de que China no ha dicho toda la verdad sobre el brote de coronavirus.

MÁS NOTICIAS