Alertan por robo de fuente radioactiva en región del Bajío

La Comisión de Seguridad Nuclear y Salvaguardas informó del robo de un dispositivo de radiografía industrial en la autopista entre Apaseo el Alto y Salamanca, en Guanajuato.

Notas
Estados
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Diseño sin título - 2021-02-08T151858.268.jpg
| Crédito: Twitter @CNPC_MX

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias informó este lunes a la Coordinación Nacional de Protección Civil sobre el robo de un equipo de radiografía industrial.

De acuerdo con un comunicado emitido por autoridades, los hechos ocurrieron alrededor de las 23:30 horas del domingo, cuando un grupo de personas asaltaron la camioneta que transportaba el objeto en la carretera entre Apaseo el Alto y Salamanca, en Guanajuato.

Autoridades emitieron una ficha de alerta pues, de acuerdo con el comunicado, el contenedor resguarda una fuente radiactiva de Iridio-192, catalogada en la fase 2 de riesgo del Organismo Internacional de Energía Atómica, lo que significa que si la fuente es extraída del contenedor, manipulada o se tiene contacto directo con ella por minutos u horas, puede ocasionar lesiones permanentes, y si el contacto con ella es prolongado, los efectos pueden ser mortales.

El reporte señala que el dispositivo era transportado en una camioneta Ford F-150, que no fue hurtada por los delincuentes.

Autoridades federales ya trabajan en coordinación con el gobierno de Guanajuato y la Unidad Estatal de Protección Civil para localizar la fuente.

Te puede interesar: VIDEO: Se registra incendio en predio abandonado de Ecatepec

OPERATIVO SE EXTIENDE POR VARIOS ESTADOS

Ante la posible movilidad del dispositivo por otras entidades, Protección Civil Federal también pidió a las Unidades Estatales de Aguascalientes, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Querétaro San Luis Potosí y Zacatecas que permanezcan alertas hasta nuevo aviso.

Autoridades solicitaron a la población que en caso de localizar la fuente (marca AEA Technology, modelo Delta 880) no deberán manipularla ni estar cerca del dispositivo, y deberán permanecer alejados por una distancia mínima de 30 metros.

Además, si se ubica la fuente radiactiva se deberá dar oportuno aviso a las autoridades competentes.

Autoridades no reportaron el valor aproximado del dispositivo robado.

Te puede interesar: Bayern Múnich, el rival de Tigres en la final de Mundial de Clubes

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×