Migración retiene a 85 rumanos por no acreditar motivo de viaje

“Es inadmisible lo que está pasando, es una actitud hostil por parte de las autoridades mexicanas hacia los ciudadanos rumanos”, dijo el ministro Bogdan Aurescu.

Notas
Estados
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
rumanos-aeropuerto-cancun.jpg
| Crédito: Notimex/Archivo

El ministro de Asuntos Exteriores de Rumania, Bogdan Aurescu, calificó como “inadmisible”, “hostil” y “arbitraria” la actitud de las autoridades mexicanas hacia por lo menos un centenar de turistas rumanos que fueron retenidos en el aeropuerto al encontrarse irregularidades en su documentación y no acreditar motivo de viaje.

“Es inadmisible lo que está pasando, es una actitud hostil por parte de las autoridades mexicanas hacia los ciudadanos rumanos”, dijo el ministro en una conferencia de prensa conjunta con su homóloga española, Arancha González Laya.

Te puede interesar: Fiscalía extradita a Alonso Ancira a México

Las autoridades mexicanas justificaron esta accion debido a que los ciudadanos de nacionalidad rumana “no pudieron dar una explicación convincente” del motivo de su viaje y al hacer la verificación de sus documentos, aparecieron alertas que llamaron la atención, de acuerdo con reportes de agencias internacionales.

Ante este hecho, las autoridades de Rumania presentaron una queja ante la embajada de México en aquel país para denunciar que desde el 30 de enero 85 de sus personas están retenidos por agentes migratorios en el Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo.

La cancillería mexicana confirmó que recibió la queja del Ministerio de Relaciones Exteriores rumano (MFA, por sus siglas en ese país), la cual se remitió al Instituto Nacional de Migración (INM), organismo encargado de verificar el ingreso de extranjeros al país.

El MFA de Rumania presentó la queja ante el embajador mexicano en Bucarest, José Guillermo Ordorica Robles, luego de que los testimonios de los ciudadanos rumanos se dieran a conocer en diversos medios de aquel país europeo.

El 30 de enero llegaron al caribe mexicano en un vuelo de la aerolínea alemana Lufthansa, pero las autoridades migratorias, señalan las denuncias, les impidieron la entrada a México incluso les retiraron sus celulares, pero lograron esconder una tableta electrónica, mediante la cual lograron comunicarse con familiares para hacer la denuncia.

De acuerdo a los testimonios que han logrado dar a conocer al medio rumano Digi24, se trata de decenas de ciudadanos de ese país, retenidos en dos habitaciones en la terminal aérea de Cancún, por lo que temen ante un posible contagio de Covid-19.

En un video que circula en medios de Rumania, se observa a algunos de los rumanos retenidos realizando sus denuncias. Uno de ellos difundió en su cuenta de Facebook su testimonio sobre este hecho y cómo lo está viviendo:

“Estamos incautados en el aeropuerto de Cancún, junto con 84 Rumanos...de 24 horas. Por favor, llame a las autoridades. escribiendo este trabajo sin bolsos Urgentttt no tenemos acceso a teléfonos, pasaportes y tarjetas de ayuda. No recibí agua ni comida. Las autoridades mexicanas nos abrupan, nos mantienen cerrados y vamos al baño acompañado. El gobierno mexicano ha arrestado prácticamente a todos los rumanos que llegaron a los pasaportes de control, un teléfono confiscado y sin derecho a llamar a la embajada. Seremos deportados en el primer vuelo, en 15 horas (sic)", escribió Gabriel Hort.

Suntem sechestrați in aeroportul din Cancun, alături de 84 de romani ...de 24 de ore.Va rog sunați autoritățile. scriu...

Publicado por Gabriel Horţ en Lunes, 1 de febrero de 2021

Las autoridades rumanas indicaron que “entre el 30 y 31 de enero de 2021, la embajada de Rumania en la Ciudad de México recibió una serie de solicitudes de asistencia consular de ciudadanos rumanos a quienes no se les permitió ingresar a los Estados Unidos Mexicanos, a su llegada a los aeropuertos de la Ciudad de México y Cancún”.

El MFA informó a través de un comunicado difundido por medios de ese país, que las autoridades mexicanas indicaron varios motivos para retener a sus connacionales, entre ellas “que el propósito del viaje no estaba justificado” y que algunos tenían alertas de viaje que se activaron al revisar sus documentos.

El ministro acusó a México de falta de claridad a la hora de anunciar su política de permitir la entrada de extranjeros al país y según el Ministerio de Exteriores rumano y acusaron que hay testionios de que las autoridades mexicanas no dieron ni comida ni bebida a los rumanos varados en el aeropuerto de Cancún.

Aurescu indicó que 102 de ciudadanos rumanos ya han sido repatriados, mientras que otros 114, permanecen en el aeropuerto de Cancún a la espera de que el Gobierno rumano habilite un avión para llevarles a su país.

Te puede interesar: Dan a cononocer retrocedimiento en el índice de desarrollo democrático en México

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×