EUA retira cargos por narcotráfico a Salvador Cienfuegos

El Departamento de Justicia de Estados Unidos retiró los cargos de narcotráfico contra Salvador Cienfuegos, a fin de que la Fiscalía General de la República arme su investigación.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Salvador Cienfuegos

Estados Unidos retiró los cargos por narcotráfico contra el General Salvador Cienfuegos, quien regresará a México para ser procesado en el país, así lo informó la autoridad estadounidense.

Te puede interesar:
Padres de 43 normalistas de Ayotzinapa temen que “Capitán Crespo” sea liberado

Los datos fueron confirmados por Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, en redes sociales.

“Se trata de un acuerdo entre FGR y la Fiscalía General de EU”, detalló el canciller.

La Fiscalía General de Justicia de México brindó más detalles al respecto, en los que reveló que la “homóloga norteamericana tomó la decisión de solicitar a la Jueza que se desestimen los cargos penales contra Salvador Cienfuegos, para que sea investigado y, en su caso, procesado acorde con las leyes mexicanas”.

La FGJ mencionó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha proporcionado a México pruebas y se compromete a continuar la cooperación, dentro de ese marco, para apoyar las investigaciones que realicen autoridades mexicanas.

A través de un comunicado, el Fiscal General de los Estados Unidos, William P. Barr, y el representante de la Fiscalía General de México, Alejandro Gertz Manero, manifestaron el retiro de los cargos de Salvador Cienfuegos y anunciaron que será investigado en México.

TE PUEDE INTERESAR:
Inicia Ley Seca en Aguascalientes para frenar contagios de Covid-19

“El 15 de octubre de 2020, el exsecretario de Defensa Nacional de México, general Salvador Cienfuegos Zepeda, fue arrestado en Los Ángeles, California, bajo cargos estadounidenses de conspiración para fabricar, importar y distribuir narcóticos en los Estados Unidos y lavado de dinero.

“La Fiscalía General de la República mexicana, al enterarse del arresto y los cargos de Estados Unidos contra el general Cienfuegos, abrió su propia investigación.

“En reconocimiento de la sólida asociación de aplicación de la ley entre México y Estados Unidos, y con el interés de demostrar nuestro frente unido contra todas las formas de criminalidad, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha tomado la decisión de solicitar la desestimación de los cargos penales de Estados Unidos contra ex Secretario Cienfuegos, para que sea investigado y, en su caso, imputado, conforme a la ley mexicana”.

CONFERENCIA DE PRENSA

Durante la conferencia de prensa, Marcelo Ebrard manifestó el descontento de la actual administración sobre la detención de Cienfuegos, sin previa comunicación al Gobierno de México, así como la investigación del general, independientemente de la inocencia o culpabilidad de los cargos.

El 28 de octubre, dos días después de la detención de Salvador Cienfuegos, se envió nota diplomática a Estados Unidos manifestando “el profundo extrañamiento por la falta de investigación que condujo a la detención del general”, dijo el canciller.

Luego, el 6 de noviembre, la FGR informó a la SRE que había una solicitud formal, bajo términos bilaterales sobre asistencia jurídica mutua, la evidencia del caso que obraba en el Departamento de Justicia.

Así que el 11 de noviembre llegó toda la evidencia del caso, la cual fue proporcionada por Estados Unidos, a la FGR, confirmó el canciller Ebrard.

Para este 17 de noviembre, luego de seis días de que recibió la evidencia enviada por EUA, la Fiscalía de Estados Unidos y de México solicitaron desestimar los cargos por narcotráfico para que fuera investigado en México con base en las leyes del país.

“Este día, la FGR y el Departamento de Justicia dieron a conocer la decisión de solicitar a la jueza del caso la desestimación de cargos”, dijo Ebrard durante conferencia de prensa.

El acuerdo entre la FGR y Estados Unidos “significa que seguirá su proceso en México. Retornará a nuestro país. Significa que le aplicarán las leyes mexicanas, pues los delitos que acusa Estados Unidos se cometieron, presuntamente, en México”, finalizó el secretario de la SRE.

¿BAJO QUÉ CALIDAD LEGAL LLEGARÁ SALVADOR CIENFUEGOS?

“Será responsabilidad de las autoridades estadounidenses que Cienfuegos llegue con buena calidad de salud. En México, será recibido por la FGJ. La Fiscalía tendrá que resolver los pasos que va a dar”, advirtió Marcelo Ebrard.

El general Salvador Cienfuegos vendrá a México “como un ciudadano mexicano que no tiene cargos en Estados Unidos”, detalló.

A partir de su estancia en México, ya la FGR podrá comenzar las imputaciones, en caso de hallarlas.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×