Semarnat prepara declaratoria como área protegida de la sierra de San Miguelito, en San Luis Potosí

La Semarnat informó que los tres niveles de gobierno trabajan para declarar a la sierra de San Miguelito como área protegida, debido a su riqueza natural.

Notas
Estados
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
sierra San Miguelito
| Crédito: @Universodelroc2

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el gobierno de San Luis Potosí alistan la declaratoria como Área Natural Protegida (ANP) de la sierra de San Miguelito, ubicada en los municipios de Mexquitic de Carmona, San Luis Potosí, Villa de Arriaga y Villa de Reyes.

Este miércoles el gobernador, autoridades locales y la titular de la Semarnat, María Luisa Albores González, tuvieron una reunión de trabajo encaminada hacia la declaratoria.

TE PODRÍA INTERESAR:
FOTO: Hombre rescata a cientos de animales de la calle ante llegada de huracán Delta

Alborez indicó que ya se cuenta con un estudio técnico elaborado por la ENES, unidad Morelia. Mientras que durante este mes ya se trabaja en sesiones informativas en 37 núcleos agrarios para establecer un diálogo social que continuará en noviembre.

También se acordó aprovechar los instrumentos de política territorial que se tienen a nivel federal, mediante Semarnat, Sedatu y Bienestar, estatal y municipal, así como de la comunidad, para coadyuvar en un documento vinculante cuyo objetivo central sea el bienestar de las personas.

El territorio que será protegido con la declaratoria de ANP suma poco más de 109 mil hectáreas, que representan el 1.7% de la superficie total de San Luis Potosí.

Esta área es un macizo montañoso de más de 30 millones de años que ha proporcionado servicios ambientales para beneficio de las poblaciones aledañas, como recarga e infiltración de agua, regulación climática y retención de suelo.

Ademá, la sierra de San Miguelito tiene riqueza de flora y fauna, ya que de acuerdo con Albores González, se han registrado cerca del 35% de vertebrados terrestres que hay en el estado, de los cuales 53 se encuentran bajo alguna categoría de protección y 275 son especies endémicas.

TE PODRÍA INTERESAR:
Retoman actividades en Quintana Roo, tras el paso de Delta

Con la declaratoria de protección se impulsará la diversificación de actividades económicas de los habitantes desde una perspectiva sustentable, así como el aprovechamiento de la biodiversidad mediante el establecimiento de unidades de manejo ambiental, indicó la Profepa a través de un comunicado, además de que una vez definidas las actividades del área protegida se procederá a trabajar en los programas de manejo que permitan determinar el presupuesto destinado.

En una visita a dichas comunidades, habitantes pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que la sierra fuera declarada como Área Natural Protegida.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×