Mitt Romney abandona el Senado después de vetar a Trump.jpg
01 enero, 2021
Azteca Noticias
Internacional - Notas
Compartir

Senado anula veto de Trump al presupuesto de defensa

Es la primera vez que el Congreso estadounidense anula un veto de Trump durante su mandato, después de que la Cámara Baja votó también a favor de esa iniciativa el lunes.

El Senado de Estados Unidos, de mayoría republicana, anuló el veto del presidente Donald Trump a la ley del presupuesto anual de defensa, valorado en 741 mil millones de dólares.

  Con 81 votos a favor y 13 en contra, el Senado superó holgadamente la mayoría de dos tercios que necesitaba para anular el veto de Trump y convertir en ley el presupuesto de defensa.

El voto en el pleno del Senado marcó la primera vez que el Congreso estadounidense anula un veto de Trump durante su mandato, después de que la Cámara Baja votó también a favor de esa iniciativa el lunes.

TE RECOMENDAMOS:
Unicef: 370 mil niños nacerán el día de Año Nuevo en el mundo

El veto llega en los últimos días de la Presidencia de Trump y promete elevar la tensión entre el mandatario saliente y los líderes de su partido en el Senado, con los que ya se ha enfrentado porque la mayoría ya han reconocido como presidente electo a Joe Biden, algo que él no acepta.

El Trump vetó la semana pasada la Ley de Autorización de Defensa Nacional para el año fiscal 2021 porque restringe su capacidad para retirar a las tropas estadounidenses de Alemania, Corea del Sur y Afganistán, como él había prometido anteriormente.

Además, el gobernante se oponía a la ley porque incluye una provisión para cambiar el nombre de una decena de bases militares bautizadas en honor a los líderes de la Confederación sureña en la Guerra Civil (1861-1865), que se consideran un símbolo racista por representar a quienes defendían la esclavitud.

El mandatario, por último, quería que la legislación incluyera una cláusula para acabar con la llamada “Sección 230", que protege a los gigantes de internet como Twitter y Facebook de cualquier consecuencia legal por lo que publican terceras partes en sus sitios web.

TE PODRÍA INTERESAR:
VIDEO: Doctora del IMSS denuncia ‘gandallismo’ en aplicación de vacuna

Trump, quien regresó a Washington el jueves desde su club privado en Florida, ha aumentado la presión sobre sus compañeros republicanos y criticado a los líderes del partido por no cumplir con sus órdenes sobre las dos medidas.

“El ‘liderazgo’ republicano débil y cansado permitirá que se apruebe la mala Ley de Defensa”, dijo en una serie de tuits esta semana, y agregó: “A menos que los republicanos tengan un deseo de muerte (...) ¡deben aprobar los pagos de 2 mil dólares lo antes posible!”.

Las tensiones republicanas también están aumentando por el plan de algunos conservadores de objetar el próximo miércoles cuando el nuevo Congreso cuente oficialmente los votos del Colegio Electoral que certifiquen la victoria presidencial del demócrata Joe Biden antes de que preste juramento el 20 de enero.

McConnell, quien reconoció públicamente la victoria de Biden, trató el jueves en una llamada con su caucus el plan de objeción del senador republicano Josh Hawley, según informes de medios. Se espera que al menos 140 republicanos en la Cámara lancen objeciones similares a pesar del papel en gran parte ceremonial del Congreso, informó CNN.

Representantes de McConnell no respondieron a una consulta de Reuters en busca de comentarios sobre las maniobras planeadas, que podrían desencadenar un largo debate en el Senado pero no tienen ninguna posibilidad de anular los resultados.

MÁS NOTICIAS