trajinera_microbus.jpg
Crédito: Twitter @danielsmonterre
09 febrero, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

“Trajinera-microbús” da paseos en canales de Xochimilco

En redes sociales, chilangos se sorprendieron de imágenes de una trajinera que fue decorada como si fuera un microbús, transporte emblemático de la Ciudad de México.

¿Te imaginas dar un paseo por dos medios de transporte distintivos de la Ciudad de México? Pues un grupo de activistas realizó esta idea y creó la trajinera-microbús, que ya navega por Xochimilco.

  Las imágenes de esta creación chilanga ya son virales y muchos usuarios de redes sociales aseguraron que esto es parte del ingenio mexicano.

Te puede interesar: Científicos mexicanos desarrollan tratamiento contra Covid-19

El vehículo tiene todo lo que una unidad de microbús que en algunas partes de la Ciudad de México continúan dando servicio: el color verde característicoy el típico triángulo donde puede verse la ruta a la que pertenece.

Sin embargo, la trajinera-microbús fue una forma de protestar contra la construcción del puente vehicular que se tiene previsto para el humedal de Xochimilco.

Te puede interesar: Realizan visita en planta donde se envasará vacuna de CanSino

Jóvenes que están a favor del cuidado del medio ambiente compartieron que la trajinera-microbús es tan solo una muestra de lo que pasaría si se continúa con las obras del puente vehicular previsto para el humedal de Xochimilco.

“Hoy lo hicimos nosotros. Pero ojalá muy pronto todos los ciudadanos nos sumemos para defender a nuestra ciudad. Proteger las áreas naturales es de todos”, escribió uno de los jóvenes que participó en el recorrido que realizó la trajinera-microbús, en apoyo a los colectivos que están en contra del proyecto.

A pesar de que la trajinera-microbús tuvo un fin político, usuarios de redes sociales no dejaron de destacar la creatividad de unir dos objetos representativos de la Ciudad de México: el microbús y la trajinera.

Xochimilco, patrimonio de la humanidad

Desde 1987, Xochimilco fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO.

Sus canales y las pintorescas y coloridas trajineras con nombres de personas o mensajes son un símbolo de la cultura de la Ciudad de México a nivel nacional y mundial.

En Xochimilco se tienen contabilizadas al menos 200 trajineras que salen de nueve embarcaderos que recorren los canales rodeados por chinampas, que datan desde la época prehispánica.

Si bien en su mayoría las trajineras son usadas como medio de transporte turístico, también son utilizadas por habitantes de la zona y productores de plantas, además de comerciantes para poder movilizarse en los canales.

Te puede interesar: ¡Goya! Van más de 5 mil ‘pumas’ a brigadas correcaminos

MÁS NOTICIAS