¡Goya! Van más de 5 mil ‘pumas’ a brigadas correcaminos

La UNAM informó que han sido aceptados más de 5 mil miembros de la comunidad universitaria a las brigadas de vacunación; participarán estudiantes de medicina, enfermería y odontología, además de académicos.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
pumas-vacunacion.jpg
| Crédito: Twitter @FacMedicinaUNAM

Un total de 5 mil 166 miembros de la comunidad universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han sido aceptados para participar en las brigadas de vacunación contra el Covid-19.

Así lo dio a conocer la UNAM a través de su gaceta oficial, donde se resalta que del total de aceptados, 4 mil 963 corresponden a estudiantes de las carreras de Enfermería, Medicina y Odontología, mientras que el resto son académicos del área de Ciencias de la Salud.

“Tenemos registrados a 203 académicos de las mismas licenciaturas, de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, de las facultades de Medicina y Odontología, así como de las Facultades de Estudios Superiores (FES) Iztacala y Zaragoza”, detalló Guadalupe García de la Torre, jefa del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina.

La UNAM reconoció que la convocatoria tuvo una participación entusiasta que superó las expectativas, sobre todo durante la primera semana de registro.

Además, se informó que desde el lunes de esta semana inició la distribución de los cursos intensivos de ocho unidades, además de los videos y material de apoyo para los brigadistas.

La próxima semana, los más de 5 mil inscritos serán instruidos en cuestiones como la red de frío, el manejo específico de las diferentes marcas de vacuna y la atención al público para respetar las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, limpieza de manos y distanciamiento social.

“Se ha planeado un curso de cuatro horas de capacitación, pero además se cuenta con materiales adicionales en línea y en video para su preparación”, puntualizó.

“En primera instancia, estamos preparándonos para las necesidades de la población universitaria, pero si se nos requiere apoyar a las brigadas externas del gobierno federal, ahí estaremos también”, añadió la académica.

EN ESPERA DE LAS VACUNAS

García de la Torre declaró que aunque ya está seleccionado el equipo de brigadistas, falta recibir las vacunas.

Te puede interesar: Científicos mexicanos desarrollan tratamiento contra Covid-19

La académica aclaró que los estudiantes deben tener muy claro cuáles son los panoramas epidemiológico y clínico de la pandemia, así como la importancia del inmunizador.

"Ésta no es la única solución, deberemos seguir con las medidas preventivas, y ellos necesitan conocer cuáles son las vacunas que se han hecho en el mundo y cuáles son las que vamos a tener en México”, explicó.

García de la Torre precisó que en este momento la capacitación es fundamental, para que en el momento en que lleguen los fármacos se haga una correcta organización y distribución para iniciar con la campaña.

Los alumnos seleccionados para la brigada serán contactados vía correo electrónico, y se les realizará un examen diagnóstico para ver qué es lo que saben. Posteriormente, tomarán el curso de ocho unidades junto con el material extra que podrá ser consultado en un salón de clases virtual.

La académica reconoció que la brigada va más allá de una práctica de medicina, pues es vista como una práctica intensiva de humanismo y responsabilidad social.

Es ayudar realmente a cambiar la historia, este es un evento histórico que nos va ganando. La vacuna solita no es la solución, tenemos que seguir con nuestras medidas de prevención durante un buen tiempo, hasta que logremos al menos la inmunidad de rebaño”, concluyó.

Te puede interesar: López Obrador concluyó su tratamiento contra Covid-19

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×