Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Tribunal confirmaría decisión de INE de negar registro como partido político a México Libre

El magistrado José Luis Vargas Valdez informó que, basado en principios de transparencia y máxima publicidad, el tribunal resolvería negar el registro.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
México Libre
| Crédito: @DiegoPinon_

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmaría la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de negarle el registro a México Libre como partido político, así lo informó el magistrado José Luis Vargas Valdez.

A través de redes sociales y haciendo uso de los principios de transparencia y publicidad, el magistrado presentó su proyecto por el que el TEPJF resolvería negar el registro a Libertad y Responsabilidad Democrática A.C. (México Libre) como partido político.

TE PODRÍA INTERESAR:
Aprueban diputados prisión preventiva oficiosa por feminicidio y huachicoleo, entre otros delitos

En su propuesta explica que confirmaría negar el registro como partido por diversas razones; en lo que a fiscalización se refiere, dijo, la organización no acreditó el origen de las aportaciones de presuntos simpatizantes.

Por lo que el magistrado explica que este elemento afectó el derecho de asociación de sus afiliados y que estas irregularidades, cometidas por Libertad y Responsabilidad Democrática A.C., no fueron subsanadas ante el INE durante el proceso de fiscalización para la obtención de su registro como partido nacional.

Agregó que la presunta opacidad en las aportaciones violaron los principios constitucionales de transparencia, rendición de cuentas, certeza y pulcritud, que repercuten en el otorgamiento del registro.

Tras la publicación del proyecto, Margarita Zavala pidió al resto de los magistrados que analizaran los “agravios”, ya que aseguró tenía la razón y el derecho de que México Libre fuera un partido político.

“Orgullosa de ver que hay 10 mil 184 cartas escritas por 10 mil 184 valientes ciudadanos que confían al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el respeto al derecho de asociación política a México Libre”, escribió Zavala en un segundo mensaje.

El pasado 5 de septiembre, el INE negó el registro como partido político nacional a México Libre, con el argumento de que no era claro el origen de una parte de sus ingresos.

Con siete votos en contra y cuatro a favor, el Consejo General del INE rechazó el proyecto de convertir a la agrupación “Libertad y Responsabilidad Democrática” en el partido México Libre, “por tener más del 5% de aportaciones de personas no identificadas”.

TE PODRÍA INTERESAR:
México fue reelecto para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×