Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Tecnofatiga y tecnoestrés laboral, las consecuencias laborales de la pandemia de Covid-19

Debido a la pandemia de Covid-19, la carga laboral se ha duplicado, además de que los trabajadores están conectados 24 horas los siete días de la semana, lo que repercute en la productividad.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
tecnoestres pandemia covid-19 sintomas.jpg
Tecnofatiga y tecnoestrés son los nuevos síntomas de la pandemia de Covid-19. | Crédito: Pexels

La especialista en psicología Erika Villavicencia – Ayub, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), alertó que la pandemia de Covid-19 ha originado otro tipo de consecuencias en la salud de las personas, las cuales están relacionadas con el aspecto laboral, pues ahora surgieron síntomas llamados como tecnofatiga y tecnoestrés.

De acuerdo con la también Coordinadora de Psicología Organizacional de la Facultad de Psicología, el 70 por ciento del trabajo en México se está realizando desde casa debido a las medidas sanitarias frente a la pandemia, lo cual ha provocado un cambio en la forma de elaborar entre las personas.

Te puede interesar:
Asociación de gobernadores del PAN llama a impedir extinción de 109 fideicomisos

Estos cambios han sido dañinos para la salud de las personas, pues la carga laboral se duplica y eso obligan que los trabajadores estén conectados 24/7 sin tener un descanso como tal. Esto repercute en la productividad y así surge el llamado síntoma de tecnofatiga, pues están expuestos a largas jornadas de trabajo.

El tecnoestrés es un padecimiento más que se deriva cuando hay un “uso adaptativo de las tecnologías”, pues con la forma de trabajar a distancia, los empleados deben acercarse a nuevas plataformas digitales.

De esta forma, aparecen síntomas como la caída de cabello y afectación del ciclo sueño - vigilia. Villavicencia señala que por estas razones se debe trabajar de forma urgente para diseñar una reforma legal en materia de la Ley Federal de Trabajo para garantizar los derechos de cada trabajador.

Que esa desconexión se respete por ley, porque las personas necesitamos atender otros aspectos de la vida. Como seres biopsicosociales se ha invadido el hogar por estas causas y, en la medida que la persona pueda equilibrar su vida, tener descanso y actividades y despejarse mentalmente, sacará el desgaste que tiene por esta conectividad

También te puede interesar:
Mañana inicia la campaña de vacunación contra la influenza

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×