Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Violencia contra mujeres ya no es invisible; aumentan investigaciones por acoso y violación

En el marco del primer informe por la Declaratoria de Alerta de Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México, Olga Sánchez Cordero, Claudia Sheinbaum y Ernestina Godoy coincidieron en este problema ya

Notas
Estados
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
claudia-olga-violencia-mujeres1 (1).jpg
| Crédito: Gobierno de la CDMX

Al cumplirse un año de la Declaratoria de Alerta de Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la presentación del informe sobre la violencia de género y los feminicidios en la capital del país, pero fue la titular de la Fiscalía, Ernestna Godoy quien dio las cifras sobre este tema.

Ernestina Godoy informó que los feminicidios se han mantenido pero ha incrementado el promedio mensual de carpetas de investigación por acoso sexual, violación y violencia familiar.

TE PUEDE INTERESAR:
AMLO anuncia la construcción de un tren eléctrico que unirá Ixtapaluca, Chalco y Valle de Chalco con la CDMX

Explicó que a diferencia de otros años, toda muerte violenta de una mujer se inicia con una investigación por feminicidio y refirió que aunque ha disminuido el promedio mensual de delitos como abuso sexual y homicidio, el promedio de feminicidios pasado de 6 carpetas en el 2019 a 6.1 en 2020.

Los feminicidios se han mantenido en una tendencia constante pese que en esta administración estamos, incluso, reclasificando algunos que habían sucedido anteriormente y clasificando de manera muy estricta lo que es el feminicidio

En 2018, dijo, solo se vincularon a tres personas detenidas en flagrancia por feminicidio en 2020 ese número fue de 16 personas, y que en este último año se aumentó también las órdenes de aprehensión.

Respecto al acoso sexual, volación y violencia familiar explicó que los datos indican que la mayoría de las denuncias se debe a que las mujeres estan denunciado más que en años anteriores así como los casos que sucedieron en un periodo de más de 100 días.

Sobre violación, las carpetas de un hecho que ocurrió en un periodo de 100 días o más ha crecido en un 11 por ciento en 2018 a 17 por ciento en 2020; en abuso sexual, paso de 11 por ciento en 2018 a 15 por ciento en 2020.

En acoso sexual, las víctimas han optado por denunciar en un menor tiempo, por lo que la porción de carpetas con hechos ocurridos en un periodo de 1 a 3 días aumento de 43 por ciento en 2018 a 53 por ciento en 2020.

En ese sentido, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, admitió que falta mucho para erradicar la violencia de género.

Sobre la aprobación de la Ley Olimpia, la fiscal capitalina dijo que se han recibido 600 denuncias y en el 100 por ciento de los casos ha sido posible eliminar el contenido público para protección de las víctimas, además siete personas han sido detenidas y seis vinculadas a proceso.

La jefa de gobierno reconoció que falta mucho para erradicar la violencia de género, pero con el apoyo de la sociedad civil y gobierno siguen avanzando para atender a las mujeres por medio de leyes, mejoramiento en la procuración de justicia, en el transporte público y la construcción del Banco de ADN que estará a principios del 2021.

Falta mucho para erradicar la violencia de género en nuestra Ciudad pero gracias a muchas mujeres y al convencimiento por parte del Gobierno y este conjunto de trabajo que se hace entre gobierno y sociedad y la decisión permanente de la Jefa de Gobierno y todo el Gobierno de la Ciudad de México de seguir convocando y luchando contra la violencia de género, que es el elemento sustantivo para seguir por este camino, estoy convencida que todos los días seguimos avanzando y que esta Ciudad será ejemplo de derechos para las mujeres

En su oportunidad, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, destacó las acciones que se han logrado a raíz de la puesta en marcha de la Declaratoria de Alerta de Violencia como el fortalecimiento de las Lunas y refirió que durante ocho meses han permitido reducir el riesgo feminicida en 227 casos de los 582 casos detectados.

TE PUEDE INTERESAR:
Dictan primera sentencia de extinción de dominio en todo el país; favorece a la CDMX

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×