Investigan si sismos en Chiapas son provocados por volcán Chichonal

Un grupo de científicos de la UNAM analiza si los sismos ocurridos al norte de Chiapas son por la falla geológica o a la actividad del volcán Chichonal.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
volcan_Chichonal.jpg
| Crédito: UNAM

Debido a la actividad sísmica registrada desde diciembre en el norte de Oaxaca, expertos de la UNAM indagan si es provocada por las fallas geológicas en la zona o se debe a la actividad del volcán Chichonal.

De acuerdo con Hugo Delgado Granados, director del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, a partir del 25 de diciembre del año pasado se registró una serie de fenómenos sísmicos en la zona cercana al volcán Chichonal, conocida como Pichucalco.

Te puede interesar: “Completo disparate”, decir que vacuna tiene restos fetales: Salud

Xyoli Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional (SSN), indicó que desde el 25 de diciembre y hasta el 11 de enero se habían registrado sismos con una magnitud mínima de 3.5 cerca de Pichucalco y Teapa.

En tanto, Carlos Valdés González, investigador del IGf, comentó que el volcán Chichonal tuvo actividad sísmica entre marzo y abril de 1982, su cráter mide mil metros de diámetro, aproximadamente 200 metros de profundidad y su elevación es de poco más de un kilómetro sobre el nivel del mar.

Te puede interesar: IMSS niega haber rechazado a hombre que falleció en el Magdalena de las Salinas

Detalló que en la actividad de un volcán se evalúa la sismicidad, la deformación que puede sufrir, los elementos geoquímicos, es decir, muestras de agua y roca con partículas y gases, además de la parte visual.

“En este momento los científicos analizan si la sismicidad está ligada a la actividad del volcán o se debe a las fallas que están cerca de ese lugar”, indicó.

Te puede interesar: IMSS prevé reconvertir 139 hospitales para atender Covid-19

Los expertos de la UNAM recordaron que el país, principalmente la zona en donde se localiza Chiapas, tiene una importante actividad sísmica, pero también volcánica con los volcanes de El Chichonal y el Tacaná, ubicado en la frontera con Guatemala.

Por este panorama, expertos exhortaron a la población a mantener la calma, estar atentos a la información que emitan autoridades sobre el tema y principalmente no acercarse ni subirse al volcán.

Vigilan la UNAM e instituciones públicas la actividad del volcán Chichonal

Te puede interesar: ¿Quieres tramitar tu licencia? SCT lanza licencia federal digital

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×