Nueva cepa de zika es identificada en Brasil; puede provocar otra epidemia

Brasil es uno de los países con mayor número de contagios por Covid-19; ahora, enfrenta a una nueva cepa de zika.

Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
zika.jpg

La Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro de investigación médica de Latinoamérica, informó que hay una nueva cepa del virus zika que está en circulación en Brasil, lo que podría causar otra epidemia en dicho país.

Científicos detectaron durante el monitoreo de secuencias genéticas, por primera vez en el país, un tipo africano del zika que habría circulado en Brasil en 2019.

Te puede interesar:
NASA publica impresionante timelapse del Sol desde hace 10 años

Este hallazgo fue publicado a comienzos de junio en el periódico International Journal of Infectious Diseases. La nueva cepa en el país fue identificada por una herramienta de monitoreo genético, desarrollada por investigadores del Centro de Integración de Datos Conocimiento para la Salud (Cidacs), de la Fiocruz con sede en Bahía.

Esto se debió a la colaboración con el Instituto Gonçalo Moniz, la Facultad de Tecnología y Ciencias (FTC), la Universidad de Salvador (Unifacs) y la Escuela de Medicina y Salud Pública de Bahiana (EBMSP), donde los científicos de la Fiocruz analizaron 248 secuencias disponibles en bases de datos públicas desde 2015 y encontraron que la cepa circuló en Brasil en 2019 en dos estados geográficamente distantes: Río Grande do Sul (sur) y Río de Janeiro (sudeste).

“Tomamos estos datos y los analizamos, seleccionamos las secuencias de Brasil y mostramos la frecuencia de estos tipos virales año tras año. El principal hallazgo es que vemos una variación de subtipos y linajes a lo largo de los años, y en 2019 aparece, aunque sea pequeño, un linaje que hasta ese momento no se describía circulando en el país”, explica Artur Queiroz, uno de los líderes del estudio.

  • ZIKA EN BRASIL

De acuerdo con los científicos, se conocen dos cepas del virus zika: la asiática y la africana (que se subdivide en oriental y occidental), el tipo detectado en Brasil es de origen africano.

De esta manera, se sugiere que la nueva cepa del zika tiene gran potencial de epidemia, pues la mayor parte de la población brasileña no tiene anticuerpos contra el nuevo tipo de virus.

Datos oficiales indican que, desde el 2015, el virus del zika ha provocado el nacimiento de 3 mil 534 bebés con microcefalia, la gran mayoría luego de que sus madres contrajeron el zika durante el embarazo.

También te puede interesar:
Autoridades de Pekín afirma que está controlado el nuevo brote de Covid-19

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×