Los incendios forestales que llevan varios días en Bolivia han generado una enorme nube tóxica que se ha extendido por diversas ciudades del país, poniendo el riesgo la salud de cientos de miles de residentes.
Ante la situación, en la capital de Bolivia se emitió una alerta por la mala calidad del aire después de que los incendios forestales que asolaron el país y la Amazonia brasileña, cubrieran muchas regiones bolivianas con densas capas de contaminación atmosférica en plena ciudad de La Paz.
Estamos viviendo la peor contaminación y destrucción de agua, bosques y el aire de la historia de Bolivia 🇧🇴
— Miguel Calderon (@miguelcgangel) September 3, 2024
Recuerda que tus impuestos pagan esto y hay cientos de masistas cobrando sueldos, mientras tu respiras humo y tomas agua con metales. pic.twitter.com/MEokl0Fy1D
En 2019, la región de la Chiquitania en Bolivia quemó 5 millones de hectáreas: !La superficie de Costa Rica!
Respecto de la nube tóxica en Bolivia, Alcides Vadillo, director regional de “Fundación Tierra” señaló que “es el calentamiento global, pero también nuestras acciones porque es fácil siempre culpar a otros de lo que está pasando aquí. En los últimos 20 años, alrededor de 8 millones de hectáreas han sido deforestadas en el departamento de Santa Cruz. En 2019, solo en la región de la Chiquitania se quemaron 5 millones de hectáreas. A veces, cuando hablamos de millones, no entendemos la cantidad que implica: 5 millones de hectáreas es la superficie de Costa Rica. Esto es lo que se quemó en 2019 en la región de Santa Cruz”.
Conforme a los medios locales, se señaló que la calidad del aire la capital boliviana alcanzó los 188 puntos en una escala de 300, por lo que se considera como “muy malo”, mientras que en el departamento de Santa Cruz, rico en soya, se alcanzaron los 61 puntos de contaminación ambiental, considerado como “regular” a pesar de esta nube tóxica provocada por los incendios en Bolivia.
#URGENTE
— RTP Bolivia (@rtp_bolivia) September 3, 2024
‼️🌫 ALERTA: LA CALIDAD DEL AIRE ES MUY MALA HOY
😷SE RECOMIENDA EL USO DE BARBIJO
Precauciones en índices muy malo y extremadamente malo de contaminación atmosférica.
Las personas contempladas en el grupo de riesgo (niñas, niños, adultos mayores y personas con… pic.twitter.com/8uDUcDwmhr
El Ministerio de Defensa de Bolivia explicó que las corrientes de aire y el humo de la Amazonia brasileña trajeron contaminantes a la nación Inca. La misma institución informó que en 20 ciudades Bolivia tienen focos de incendios, 14 de estos en el departamento de Santa Cruz.
José Rojas, un paciente hospitalizado, señala que “hay un humo fuerte debido a la práctica agrícola de tala y quema. Esto está llegando a la ciudad y se puede sentir que el clima es diferente”. Cabe decir que algunos de los incendios son causados por la técnica agrícola de roza y quema, que se utiliza para limpiar la tierra de vegetación para la agricultura.
“En 40 años, las temperaturas promedio del departamento de Santa Cruz han aumentado en 1,1 grados centígrados, mientras que el promedio mundial fue de 0,6 grados centígrados. Somos más del 80% del crecimiento de la temperatura en Santa Cruz en comparación con el promedio mundial”, agregó Alcides Vadillo, director regional de “Fundación Tierra”.
#FidesTrinidad 2.000 hectáreas de la Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi han sido quemadas, lo que ha causado contaminación del medio ambiente y problemas respiratorios entre los comunarios.#FidesInforma #RadioFidesBolivia #RadioFIDESTrinidad#FidesSuVozAmiga pic.twitter.com/iZyRisH0Bj
— Radio Fides Bolivia (@GrupoFides) September 2, 2024