LOGO FGR.jpeg
22 septiembre 2021 21:09hrs
Diego Borbolla
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

Solicitarán nueva orden de aprehensión para exfuncionarios de Conacyt

Así lo informó la FGR ante la negativa de un Juez de Distrito, a la solicitud de orden de aprehensión a diversos ex funcionarios del Conacyt.

Ciudad de México.- Ante la negativa de un Juez de Distrito, a la solicitud de orden de aprehensión a diversos ex funcionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), por delitos patrimoniales en contra del erario público, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que el Ministerio Público de la Federación no coincide con ese criterio y apoya las denuncias por delitos de carácter patrimonial que se intentan judicializar por lo que volverá a solicitar la orden de aprehensión.

En un comunicado, la FGR argumentó que el Juez de Distrito señala en su negativa “que la empresa privada que crearon, autorizaron y fondearon servidores públicos del CONACYT, para después incorporarse a ella; y en la que ellos mismos utilizaron recursos federales destinados a la investigación científica para favorecer a dicha empresa privada en su compra de muebles, vehículos, inmuebles, salarios y servicios directos, no es un hecho delictivo, en razón de que el Foro de Consulta señalado en el estatuto del CONACYT, lo autoriza”.

La FGR agregó que se volverá a solicitar la orden de aprehensión

La FGR manifestó que ese criterio no es aceptable dado que un estatuto interno emitido ad-hoc por los propios funcionarios del CONACYT, no puede ir en contra de lo señalado por la Ley de Ciencia y Tecnología y por la Ley Orgánica del propio CONACYT, que son obligatorias para ellos.

También te puede interesar: Triplican recompensa por “El Mayo” Zambada en Estados Unidos

El Ministerio Público de la Federación no coincide con ese criterio, según lo informado este día por la FGR, el Ministerio Público apoya las denuncias por delitos de carácter patrimonial que se intentan judicializar, con base en pruebas que deben valorarse.

La Fiscalía General de la República (FGR) agregó que se volverá a solicitar la orden de aprehensión, “explicando con toda claridad lo que se considera un hecho delictivo patrimonial imputable a dichas personas, así como las pruebas que lo acreditan”.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS