Una mujer fue desnudada públicamente al ser retenida por pobladores del municipio de San Pablo Etla, en Oaxaca, quienes la señalaron de haber participado en robos cometidos en la región.
Junto a ella también fue detenido un hombre que fue severamente golpeado por los habitantes, según lo que se pudo captar en imágenes compartidas el pasado martes 15 de julio.
Intento de linchamiento en San Pablo Etla, Oaxaca
Los hechos ocurrieron en la agencia de Hacienda Blanca, donde pobladores identificaron una camioneta ligada a otros robos, por lo que decidieron actuar por su propia cuenta.
Uno de los hombres señalado como ladrón fue retenido y golpeado severamente por una turba, para después ser entregado a las autoridades.
Mientras que la mujer fue sacada del vehículo, y en medio de gritos y reclamos de los presentes, aparentemente le quitaron toda la ropa.
Pero una de las preguntas que más ha circulado en redes sociales es si fueron los vecinos o los propios policías quienes la dejaron en ese estado, ya que en las imágenes se ve claramente a uniformados custodiándola y paseándola desnuda, sin intentar cubrirla. Todo esto mientras la gente le grita “¡ratera!”.
Hasta el momento, ni la autoridad municipal ni la Policía Estatal han emitido una postura oficial sobre el intento de linchamiento, o sobre el actuar de los uniformados.
Derechos Humanos de Oaxaca abre investigación a policías en San Pablo Etla
Ante la indignación pública y la difusión masiva de los videos, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió un pronunciamiento.
La DDHPO recalcó que, sin importar los señalamientos o delitos que pudieran pesar sobre una persona, las autoridades tienen el deber de proteger su integridad física y emocional, y evitar cualquier trato que atente contra la dignidad humana.
“Exponer a una mujer desnuda en espacios públicos no solo constituye una violación a los derechos humanos, sino que también perpetúa prácticas de violencia de género y revictimización”, señalaron en su comunicado oficial.
Por otra parte, el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” condenó los actos de violencia, humillación y exposición pública cometidos por la Policía Municipal de San Pablo Etla en contra de la joven detenida.
Derivado de los hechos suscitados en San Pablo Etla, la #DDHPO informa: pic.twitter.com/Evav5lJ4YW
— Derechos Humanos Oax (@DDHPO) July 16, 2025
¿Cuál es la situación legal de los detenidos?
Tanto el hombre como la mujer señalados por la comunidad fueron entregados a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, que será la encargada de determinar su situación jurídica.
Se espera que en las próximas horas se definan las acusaciones formales en su contra, en caso de que existan elementos suficientes para proceder.