identidad-de-genero-oaxaca-.jpg
Twitter @@InfanciasTrans
05 octubre 2021 11:10hrs
Azteca Noticias
Estados - Notas
Compartir

Congreso de Oaxaca aprueba que menores elijan identidad de género

Oaxaca es el primer estado en todo el país en garantizar el derecho de las y los menores de edad a la identidad de género.

El Congreso de Oaxaca aprobó la reforma al Código Civil para garantizar el derecho de las y los menores de edad a la identidad de género, lo que convierte al estado en ser la primera entidad en reconocer los derechos de las adolescencias transgénero en México.

La iniciativa, impulsada por la diputada morenista Magaly López Domínguez, implica una reforma al Código Civil del estado de Oaxaca en sus artículos 137, 137 Bis y 137 Quáter.

En dichos artículos se establece que para hacer efectivo este derecho a los adolescentes, los tutores del menor deberán acudir a la Oficialía del Registro Civil, expresar la decisión del menor sobre el género con el que quiere ser identificado en su acta de nacimiento.

Te puede interesar: Muere niña de dos años en Aguascalientes, tenía signos de violencia

¿Cómo realizar el reconocimiento de identidad de género?

Por tratarse de menores de edad, el Registro Civil con el apoyo de la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca, deberá recabar el consentimiento informado, en el que él o la adolescente manifieste su deseo y conozca los alcances legales del trámite a realizar.

Cuando por cualquier causa se niegue o sea imposible tener el consentimiento del padre, madre o quien tenga la custodia legal del menor, el o la adolescente podrá acudir ante la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca y presentar su caso.

La reforma señala que para la asignación de la identidad de género de el o la adolescente se deberá presentar la identificación oficial del padre, de la madre o el tutor, y el menor deberá asistir con uno de ellos.

En caso que sea imposible obtener el consentimiento del padre, la madre o la persona que cuente con la custodia legal del menor de edad, el adolescente podrá acudir ante la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca y exponer su caso para dar continuidad a este procedimiento.

La instancia deberá prestarle asistencia legal para recurrir a la vía jurisdiccional y en consecuencia serán los jueces quienes determinen lo procedente.

La diputada destacó que la reforma al Código Civil, busca eliminar cualquier causa de discriminación en la lucha porque toda persona pueda ser reconocida en sociedad de acuerdo con su autopercepción.

Con la reforma no se crea un derecho, sino que se reconoce el derecho a la identidad de género que ya existe; la diferencia es que ahora las familias no enfrentarán un juicio para lograr obtener un acta de nacimiento de su hijo o hija transgénero.

La reforma fue aprobada el pasado miércoles 22 de septiembre con el voto de 29 diputados de 32 que asistieron a la sesión, se espera que entre en vigor luego de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca.

Te puede interesar: Matrimonio infantil se castigará hasta con 15 años de cárcel en Oaxaca

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS