Oaxaca higiene menstrual.jpg
Crédito: Pexels/Vanessa Ramirez
11 agosto 2021 22:08hrs
Azteca Noticias
Estados - Notas
Share

Oaxaca aprueba acceso gratuito a productos de higiene menstrual

El Congreso de Oaxaca reformó la Ley de Salud para que en centros de salud haya productos de higiene menstrual gratuitos.

En Oaxaca, legisladores locales aprobaron las reformas por las que las mujeres podrán tener acceso a productos de higiene menstrual en centros de salud de los municipios del estado.

El Congreso de Oaxaca aprobó la reforma al artículo 31 de la Ley Estatal de Salud por la que se deberán ofrecer de forma gratuita productos ecológicos para la higiene menstrual, tales como toallas sanitarias, tampones y copas menstruales.

Te puede interesar: Productos sanitarios femeninos serán gratuitos en Michoacán

Estos insumos deberán ofrecerse a las mujeres de forma gratuita en las Unidades Médicas, Centros y Casas de Salud ubicadas en los municipios de Oaxaca.

La diputada Elisa Zepeda fue quien presentó esta iniciativa sobre la higiene menstrual a favor de las mujeres en Oaxaca.

Celebran reformas en Oaxaca por productos de higiene menstrual

Con estas reformas, Oaxaca es el segundo estado en garantizar los productos de higiene menstrual de forma gratuita, después de Michoacán.

Organizaciones a favor de los derechos humanos de las mujeres saludaron que el Congreso de Oaxaca aprobó estas reformas a la ley estatal de salud que permite el acceso libre de productos de higiene menstrual a las mujeres en etapa menstruante.

Consideraron que estas reformas fortalecen la garantía del derecho humano a la salud y visibiliza la llamada “pobreza menstrual” que se vive a nivel mundial y que afecta a las mujeres en etapa menstruante que viven en contextos indígenas y rurales, como es el caso de Oaxaca.

Te puede interesar: Aprueban acceso gratuito a productos de higiene menstrual en escuelas

En abril, la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley General de Educación en Materia de Salud y Gestión Menstrual, que obliga a las autoridades sanitarias y educativas a brindar de forma gratuita productos de higiene menstrual, como toallas sanitarias, tampones y copas menstruales en las escuelas.

Aunque desde marzo, el Congreso de Michoacán aprobó reformas a la Ley de Educación para que los productos de higiene menstrual sean de acceso gratuito en las escuelas de la entidad.

Te puede interesar: Mujeres trabajadoras tendrán permiso por menstruación en España

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS