ritual Chiapas accidente migrantes
Alberto Chamé/Azteca Noticias
29 diciembre 2022
Alberto Chamé
Estados - Notas
Compartir

Médicos tradicionales ponen ofrenda en Chiapas por accidente de migrantes

Médicos tradicionales indicaron que el ritual en el tramo carretero de Chiapas es para purificarlo, tras la muerte de 56 migrantes.

Un grupo de médicos tradicionales de Oaxaca colocaron una ofrenda en la carretera de Chiapas, donde el pasado 9 de diciembre se registró el accidente de un tráiler que transportaba migrantes y que dejó 56 víctimas y decenas de heridos.

El grupo de médicos tradicionales también realizó un ritual en el tramo de la carretera Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, con el que buscan purificar la zona de las ánimas de los migrantes que murieron en el accidente.

Con una ceremonia de acuerdo con sus creencias, los médicos tradicionales pidieron la unificación de las fronteras entre los pueblos tradicionales.

Los médicos tradicionales, pertenecientes en su mayoría a la etnia quiché, colocaron la ofrenda a la Tierra y realizaron una danza.

migrantes Chiapas ritual
Alberto Chamé

¿Qué se sabe del caso del accidente de migrantes en Chiapas?

Médicos tradicionales consideraron que el accidente de migrantes de Chiapas fue una masacre, por lo que con el ritual y la ofrenda esperan alzar la voz por aquellos que perdieron la vida el pasado 9 de diciembre.

Tras el accidente de migrantes en Chiapas, 114 resultaron con lesiones y recibieron atención en hospitales estatales.

El pasado 27 de diciembre, la Secretaría de Salud de Chiapas dio a conocer que 85 de las 114 ya tienen el alta médica.

Mientras que 22 migrantes, de origen guatemalteco, aún continúan con atención médica en el Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” de Tuxtla Gutiérrez y el Hospital Básico Comunitario de Acala, por parte de la Secretaría de Salud; además del Hospital General “Dr. Belisario Domínguez” del Issste, Hospital General Vida Mejor del Isstech y Hospital General de Zona número 2 del IMSS.

Hasta el momento no hay detenidos por el accidente de migrantes, sin embargo, autoridades diplomáticas de México y países de Centroamérica conformaron un grupo para investigar el caso y dar con los responsables.

Recientemente, autoridades de República Dominicana dieron a conocer que detuvieron a una banda presuntamente ligada al tráfico de personas y particularmente a los migrantes que perdieron la vida en la carretera de Chiapas.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS