olaf_smn
Conagua / Twitter @IGNACIOMTZ
09 septiembre 2021 18:09hrs
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Medio millón de personas en riesgo ante llegada de “Olaf” a BCS: SMN

“Olaf” podría poner en riesgo a las personas tras impactar este jueves o en las primeras del viernes en la Península de Baja California Sur: SMN.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que medio millón de personas del noroeste del país están en riesgo ante la llegada del huracán “Olaf”, de categoría 1, que podría impactar en las próximas horas en dicha región.

A través de una videoconferencia, la coordinadora del SMN de la Conagua, Alejandra Méndez, explicó que el huracán “Olaf” podría impactar en el país durante la noche de este jueves o las primeras horas del viernes.

Te puede interesar: VIDEO: Así luce el cielo de Los Cabos antes de la llegada de “Olaf”

“Se espera que impacte por la noche de hoy y las primeras horas del viernes como categoría 1, después del impacto, el día viernes continuará afectando la península de Baja California Sur”.

“Olaf” nació como tormenta tropical el pasado miércoles en el Pacífico. Actualmente está a 185 kilómetros al sureste del estado de Baja California Sur, donde ocasiona vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, rachas de 160 kilómetros por hora y se desplaza hacia el noroeste del país a 15 kilómetros por hora.

SMN explica los efectos de “Olaf”

El SMN resaltó que “Olaf” generará fuertes lluvias, por lo que la Coordinación Nacional de Protección Civil estima que 490 mil personas estén en riesgo alto y otras 87 mil en riesgo moderado, además de más de 200 mil viviendas en peligro, casi en su totalidad en la península de Baja California.

También calcula que están en riesgo cerca de mil 150 escuelas y alrededor de 170 centros de salud en la misma región del país.

Refugios tras efectos de “Olaf”

Las autoridades han preparado cerca de 600 refugios temporales con capacidad total para atender a 150 mil personas tras la llegada de “Olaf”, informó Luis Alberto Ortega, director del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil.

“El sistema nacional de Protección Civil se encuentra alerta y atento para atender los posibles efectos que se pudieran derivar del paso de este fenómeno”, agregó.

El SMN prevé “lluvias puntuales torrenciales” en Baja California Sur, donde se prevé que las ciudades de Los Cabos y La Paz sean las más afectadas por “Olaf”.

Te puede interesar: “Olaf” crece a huracán categoría 1, cerca de Baja California Sur

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS