oms paises ricos covax.jpg
Crédito: Reuters
22 febrero, 2021
Azteca Noticias
Internacional - Notas
Share

OMS denuncia a países ricos por socavar distribución de vacunas

Tedros Adhanom indicó que hay países ricos que se acercan a los fabricantes para garantizar el acceso a dosis adicionales de vacunas y por eso se ha reducido el número de dosis asignadas al programa Covax.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, acusó a los países ricos de “socavar” el sistema de distribución de vacunas contra Covid-19 Covax, al persistir en acercarse directamente a los fabricantes para tener acceso a más dosis.

  “Algunos países ricos se acercan actualmente a los fabricantes para garantizar el acceso a dosis adicionales de vacunas (...) y por eso se ha reducido el número de dosis asignadas a Covax”, criticó el director general durante conferencia de prensa.

Informó que el sistema Covax se creó para tratar de evitar que los países ricos monopolizaran la vacuna que aún se fabrican en cantidades demasiado pequeñas para satisfacer la demanda mundial.

“Las ayudas son importantes, pero a la vez quiero apuntar los retos a los que nos enfrentamos. Incluso con el dinero. Si no podemos comprar vacunas, el dinero no sirve para nada. Algunos países industrializados están comprando más dosis y en consecuencia los contratos con Covax se están viendo afectados”, afirmó.

El sistema Covax permite que 92 países con economías de ingresos bajos y medios tengan acceso a las vacunas. Sin embargo, la escasez hace que las primeras distribuciones en países pobres no se realicen hasta finales de mes, mientras que en muchos países ricos las campañas de vacunación se iniciaron a finales de 2020.

“Y solo podemos entregar vacunas a los países miembros de Covax si los países ricos cooperan respetando los contratos”, insistió.

El director general de la OMS insistió que los países ricos, que no identificó, se aseguren de no socavar el sistema de distribución supervisado por la Organización Mundial de la Salud y la alianza de vacunas, entre otros.

Hasta el momento, la OMS ha adquirido 330 millones de dosis en nombre de 140 países para el sistema Covax.

Los países del G7 también informaron que darán 7 mil 500 millones de dólares para Covax, encabezados por las aportaciones de Estados Unidos (2 mil millones de dólares) y Alemania (mil 500 millones de euros).

MÁS NOTICIAS