virus de Marburgo OMS ébola.jpg
Crédito: Facebook World Health Organization African Region
10 agosto 2021 16:08hrs
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

OMS confirma primer caso de virus de Marburgo, similar al ébola

La OMS aseguró que trabaja en la respuesta al primer caso de virus de Marburgo, parecido al ébola, registrado en Guinea.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó la primera muerte por virus de Marburgo, parecido al ébola, en África Occidental, el primer caso de esta enfermedad infecciosa en Guinea, mismo que causa fiebre hemorrágica.

A través de un comunicado, la OMS de la región africana explicó que el paciente pertenecía a la prefectura meridional de Gueckedou.

Te puede interesar: Variante Delta podría ser tan contagiosa como la varicela: CDC

La OMS detalló que las muestras tomadas al paciente, quien ya falleció, se enviaron a un laboratorio en Gueckedou y a otro laboratorio de fiebre hemorrágica de Guinea, cuyos resultados fueron positivos al virus de Marburgo. Además, el resultado se confirmó con otro análisis más detallado del Instituto Pasteur de Senegal.

Gueckedou, donde se confirmó el primer caso del virus de Marburgo, es la misma región donde se detectaron inicialmente los casos del brote de ébola de 2012 en Guinea y el brote de África Occidental de 2014-2016.

OMS trabaja en respuesta a primer caso de virus de Marburgo

El director regional de la OMS en África, el doctor Matshidiso Moeti, aseguró que se está trabajando con las autoridades sanitarias para implementar una respuesta basada en las experiencias pasadas de Guinea en el manejo del ébola.

Aplaudimos el estado de alerta y la rápida acción de investigación de los trabajadores sanitarios de Guinea. La posibilidad de que el virus de Marburgo se propague por todas partes significa que debemos detenerlo en seco.

Además, en el país se lanzaron otras medidas hacia la comunidad para crear conciencia sobre el virus de Marburgo y se envió un equipo de 10 expertos de la OMS, incluidos epidemiólogos y socioantropólogos, para indagar sobre el primer caso para acelerar rápidamente la respuesta de emergencia, incluida la evaluación de riesgos, la vigilancia de enfermedades, la movilización comunitaria, las pruebas y la atención clínica, la prevención de infecciones, además de apoyo logístico.

La OMS aseguró que también se realiza una vigilancia transfronteriza para detectar algún posible caso del virus de Marburgo y destacó que los controles que hay en Guinea y los países vecinos son cruciales en la respuesta de detección.

¿Qué es el virus de Marburgo?

El virus de Marburgo se transmite hacia las personas a través de los murciélagos que se alimentan de frutos principalmente y se propaga entre los humanos a través del contacto directo con los fluidos corporales de contagiados, superficies y materiales infectados.

La enfermedad comienza de forma abrupta con fiebre alta, dolor de cabeza intenso y malestar general. Muchos pacientes desarrollan signos hemorrágicos graves en siete días, como el ébola. Las tasas de letalidad varían del 24 al 88 por ciento en brotes anteriores, según la cepa del virus y la gestión de casos.

virus de Marburgo, parecido al ébola.jpg
Crédito: Twitter @TheNETEC

Actualmente no existen tratamientos o vacunas para tratar el virus de Marburgo, pero los cuidados de apoyo (rehidratación con líquidos orales o intravenosos) y el tratamiento de síntomas específicos mejoran la supervivencia.

En África, países como Angola, la República Democrática del Congo, Kenia, Sudáfrica y Uganda reportaron brotes esporádicos anteriores del virus de Marburgo.

Te puede interesar: Hallan nuevos coronavirus en murciélagos, son parecidos al Covid-19

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS