murciélagos.jpg
Crédito: Getty Images
11 junio, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

Hallan nuevos coronavirus en murciélagos, son parecidos al Covid-19

Investigadores de China encontraron nuevos lotes de coronavirus en murciélagos, algunos son muy parecidos al virus que causa Covid-19.

Un grupo de investigadores de China encontró nuevos lotes de coronavirus en murciélagos, incluido uno que sería genéticamente cercano al virus SARS-Cov-2 que provoca al enferemedad de Covid-19.

En un informe publicado en la revista científica Cell, los investigadores explicaron que el descubrimiento de los lotes se realizó en una sola región de la provincia de Yunnan, al suroeste de China.

Weifeng Shi, investigador de la Universidad de Shandong, señaló que se reunieron 24 genomas de coronavirus nuevos en una muestra de 411 murciélagos, incluidos tres virus parecidos al SARS-CoV-2.

Te puede interesar: Variante Delta de Covid-19 tendría otro síntoma, la sordera

Una de las muestras, llamada RyYN06, se tomó del murciélago de herradura Rhinolophus pusillus y era muy parecida genéticamente al SARS-CoV-2, cuyas diferencias están en la proteína de pico, una estructura en forma de botón que sirve para que el virus se adhiera a las células.

“Estos resultados demuestran claramente que los virus estrechamente relacionados con el SARS-CoV-2 continúan circulando en las poblaciones de murciélagos, en algunas regiones pueden presentarse con una frecuencia relativamente alta”, indicaron los investigadores.

murciélagos
Crédito: Getty Images

Murciélagos, reservorios de coronavirus que causan varias enfermedades

Este equipo de investigación está buscando de dónde salió el virus que provoca la enfermedad de Covid-19, aunque consideran a los murciélagos como la probable fuente, creen que hay un animal intermediario que pudo haber propagado la infección a los humanos.

“Los murciélagos son reservorios bien conocidos de una variedad de virus que causan enfermedades graves en los seres humanos y se han asociado con la propagación del virus Hendra, el de Marburg, el del ébola y sobre todo, los coronavirus”, precisó el equipo de investigadores.

Los resultados de sus investigaciones destacan la notable diversidad de coronavirus de murciélago a escala local, incluidos “los parientes” más cercanos del SARS-CoV-2.

Las muestras se recolectaron entre mayo de 2019 y noviembre de 2020, de especies de murciélagos que son comunes en el sudeste de Asia. Se analizó su orina y las heces, además de las muestras que se tomaron en la boca de los animales con ayuda de hisopos.

Hasta ahora, la pandemia de Covid-19 acumula más de 175 millones de casos en todo el mundo, con un número de muertes superior a los tres millones.

Te puede interesar: Animales en mercados de China posible origen de Covid-19: Estudio

MÁS NOTICIAS