La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución en la cual exige que Israel deje de ocupar de forma legal el territorio de Palestina.
El documento, aprobado por 124 votos a favor, 14 en contra y 43 abstenciones, señala que Israel “tiene la obligación de poner fin a su presencia en el Territorio Palestino Ocupado lo antes posible”. Israel, Estados Unidos y otros 12 países votaron en contra.
La resolución agrega que dicha acción por parte del gobierno israelí significa un “hecho ilícito” el cual ha sido provocado por las “violaciones de la prohibición de adquisición de territorio por la fuerza”.
🔴 URGENTE. La Asamblea General de la ONU adopta una resolución que exige a #Israel "poner fin a su presencia ilegal en el Territorio Palestino Ocupado" y que lo haga a más tardar en 12 meses.
— Noticias ONU (@NoticiasONU) September 18, 2024
A favor : 124
En contra: 14
Abstenciones : 43 pic.twitter.com/qJyREBarCK
El proyecto de resolución acoge favorablemente la opinión consultiva emitida en julio por la Corte Internacional de Justicia, según la cual la ocupación israelí de territorios y asentamientos palestinos es ilegal y debe retirarse.
¿Cuándo es que Israel deberá dejar territorios de Palestina?
La opinión consultiva, emitida por el más alto tribunal de las Naciones Unidas, afirmaba que esto debía hacerse “lo antes posible”, aunque el proyecto de resolución de la Asamblea General permite un plazo de 12 meses.
La resolución también pide a los Estados que “tomen medidas para poner fin a la importación de cualquier producto originario de los asentamientos israelíes, así como al suministro o transferencia de armas, municiones y equipo conexo a Israel (...) cuando haya motivos razonables para sospechar que puedan utilizarse en el Territorio Palestino Ocupado”.
Netanyahu y Abbas se encontrarán en la sede de la ONU
La resolución es la primera presentada formalmente la Autoridad Palestina desde que este mes obtuviera más derechos y privilegios —como un asiento entre los miembros de la ONU en la sala de la Asamblea y el derecho a proponer proyectos de resolución—, concedidos en una resolución de mayo en el contexto de las negociaciones por el estatus de Palestina en la ONU.
La medida es tomada días antes de que los líderes mundiales viajen a Nueva York para su reunión anual de la ONU. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tiene previsto dirigirse a los 193 miembros de la Asamblea General el 26 de septiembre, el mismo día que el presidente palestino, Mahmud Abbas.
Con información de Reuters.