Un juez dictó vinculación a proceso contra Mario Nino, presunto operador de la red de lavado de dinero del Cártel de Sinaloa, al servicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Esto se sabe de su caso.
Mario reclutaba prestanombres para el Cártel de Sinaloa
Según el expediente de la Fiscalía General de la República (FGR) en su contra, Mario era un reclutador de personas del Cártel de Sinaloa, las cuales usaban para crear empresas fantasmas. Por esto se le acusa de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita.
Las investigaciones de la FGR señalan que en el año 2013 y 2018 usó varias cuentas bancarias para lavar dinero a través de falsas empresas más de 6 mil 120 veinte millones de pesos.
¿Cuál es la pena por lavado de dinero en México?
De acuerdo con la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita , las personas que sean responsables de lavado de dinero recibirá una sanción que oscila entre los 5 y 15 años de cárcel.
Además, la llamada “Ley Antilavado” establece que se deberá pagar una multa que puede llegar hasta de un millón de pesos, dependiendo de la gravedad del hecho y de la cantidad de dinero.
Asimismo, esta ley señala que tanto las personas y entidades que realicen actividades como la venta y compra de bienes, deben cumplir con el reporte y prevención ante las autoridades, esto para evitar ser señalados como cómplices de lavado de dinero.
¿Cuál es el papel de la UIF en el combate contra el lavado de dinero?
Para prevenir y combatir el lavado de dinero en México, la Unidad de Inteligencia Financiera ( UIF ) de México, adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, juega un papel fundamental.
La UIF es la encargada de recibir reportes de movimientos financieros sospechosos o inusuales de empresas. Así como el análisis de información para identificar patrones de conductas que podrías estar relacionados con el lavado de dinero.
Cuando tienen en las manos un reporte sospechoso, colaboran con el Ministerio Público. También pueden intervenir a petición de la autoridad para pronunciarse sobre el uso del sistema financiero.