¿Qué pasa después de un intento de suicidio? Esto es lo que las personas deben enfrentar en México
Tras un intento de suicidio en México, los ciudadanos deben enfrentarse a más cosas que sus problemas emocionales, entre ellos la falta de seguimiento.
Cuando las autoridades frustran un intento de suicidio en México podría pensarse que todo termina ahí; sin embargo, el momento crítico continúa por ser en vía pública, pues primero debe enfrentar al juez calificador antes de ser valorado médicamente.
“Una vez que nosotros ya lo tenemos salvado ya se encarga el personal de seguridad en este caso los policías y se lo entregan a la ambulancia. Psicológicamente no está en sus cinco sentidos para que tú la puedas juzgar. El deber de la autoridad es lo que hicimos nosotros para ayudarla a salir de ese estado emocional.”, cuenta Manuel Hernández, rescatista.
Personas que intentan suicidarse deben afrontar la ley antes de buscar ayuda psicológica
Afrontar a la ley en lugar de buscar la estabilidad emocional deja ver la falta de sensibilidad en quien pudiera crear los protocolos.
“Yo pienso en realidad no, no llegaron a tiempo, llegaron más o menos seis meses tarde. Ya iba desarrollando síntomas depresivos y ciertos comportamientos. Además de todo el pesar que se está metiendo en un problema legal, cuando en realidad lo que necesita esa persona aunque se llegue tarde o tarde clínicamente pues es una atención empática.”, comenta el Dr. Alejandro Molina López, presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana.
Expertos indican que también se deben trabajar las causas de un intento de suicidio
Y es que el rescate no solo debe ser de salud mental. Expertos apuntan que se debe revisar dónde surgen los problemas emocionales.
“Habrá que trabajar con muchas otras políticas porque no es un problema únicamente de salud, es un problema que se requiere del sector laboral, económico o educativo y demás.”, puntualiza el Dr. Alejandro Vázquez, miembro de la Comisión Nacional de Salud Mental.
Es necesario que autoridades den seguimiento a las personas que intentan suicidarse
La atención especializada debe ser continua, pues la idea suicida puede prevalecer hasta por más de 30 años. De acuerdo con datos de la Secretaraía de Salud, el 60% de los casos de suicidio se ubican en: Monterrey, Guadalajara y CDMX.
Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud indica que una persona tarda hasta 12 años en tener un diagnóstico mental .
“El hecho de evitarlo reduce el riesgo momentáneamente pero no lo quita.Ya es un problema crónico, es decir, aunque cambien las condiciones contextuales, aunque ya tenga tratamiento no cede tan fácilmente. Puede tomar muchos años, varios intentos de suicidio.”, agrega el Dr. Alejandro Vázquez.
Doctores indican la necesidad de políticas públicas que den seguimiento a estos casos
El nivel de atención a la salud mental no resuelve las necesidades de los pacientes, también hay que darles seguimiento.
“El detalle es que las políticas públicas existen, pero nos faltan todavía mecanismos para darle seguimiento y evaluarlas. Hay una brecha entre lo administrativo y los servicios de salud. Lo importante es que la persona inmediatamente tenga acceso a redes de apoyo a tratamiento psicológico, psiquiátrico, medicamentos y sobre todo a que tenga la oportunidad de rehabilitarse en una forma digna.”, comenta el Dr. Alejandro Molina López, presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana .