#DocuFIA

El poder de los hongos sagrados

Leer más

“Los niños santos": El uso de hongos alucinógenos en Huautla, Oaxaca

El poder de los hongos sagrados

María Sabina es la chamana pionera en el uso de los hongos alucinógenos en Huautla, Oaxaca, y hoy en día, los originarios buscan que su enseñanza perdure.

700 mil personas cometen suicidio cada año en el mundo: OMS

El suicidio es un fenómeno que afecta en todo el mundo, sin importar estratos sociales; esta causa de muerte es completamente prevenible con información.

Videos
Mundo

Por: Raziel Cruz Salazar y César Contreras

El fenómeno del suicidio ataca en todo el mundo, en todas las clases sociales y sin importar ingresos ni coordenadas. Las víctimas son perseguidas con el estigma de haber buscado “la salida fácil” o la “puerta falsa”.

Sin embargo, dichas condiciones son con base en la ignorancia, ya que algunas personas intentan quitarse la vida, pero lo guardan en secreto, “con el fin de que nadie se entere”, narra una habitante de Venezuela que trató de cometer suicidio.

OMS estima más de 700 mil muertes por suicidio

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que alrededor de 703 mil personas se quita la vida cada año. Además, ocho de cada 10 suicidios suceden en países de ingresos bajos y medios.

Depresión y muerte: el alto precio a pagar por los idols del K-pop

Más del 77% de los suicidios ocurridos en 2019 tuvieron lugar en países de ingresos bajos y medianos, destaca el mismo organismo. Sin embargo, países como Corea del Sur, Lituania, Eslovenia, Bélgica, Japón y Estados Unidos encabezan la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes.

El reporte indica que en el mismo año, esta fue la cuarta causa de defunción en el grupo de habitantes de entre 15 a 29 años en todo el globo.

¿Cuáles son las causas del suicidio?

En los adultos, las principales causas para quitarse la vida están relacionadas con la incertidumbre, ansiedad y crisis económicas o amorosas. Mientras que en los jóvenes, los motivos principales son el acoso escolar, la depresión y el abuso sexual.

Ante ello, Jocelyn Lugo, psicóloga, considera que las personas suicidas son presas de “retos y competencias por quién se ve mejor”, lo cual no ayuda a su salud mental.

¿El suicidio es prevenible?

La psicóloga Joselyn Lugo señaló que el suicidio “es una muerte que podemos prevenir mediante la información”. Ante ello, si tú o un ser querido han tenido ideas para lastimarse, es necesario buscar ayuda.

Existe la Línea de la Vida: un número telefónico que funciona las 24 horas del día, los 365 días del año para brindar atención a personas con ansiedad, depresión o riesgo suicida.

Puede llamar al número telefónico 800 911 200, donde especialistas te brindarán la ayuda necesaria.

Videos

Otras Noticias

×