Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán y quien fuera líder de “Los Chapitos”, ha llegado a un acuerdo con la justicia estadounidense y se declarará culpable de narcotráfico y lavado de dinero ante la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, en Chicago.
Este acuerdo, revelado en un nuevo expediente judicial firmado por el propio Guzmán López, implica un cambio significativo en su estrategia legal, ya que en su primera audiencia en septiembre de 2023 se había declarado “no culpable"; sin embargo, tras meses de negociaciones y como estaba previsto, todo apunta a que ya comenzó a colaborar con las autoridades norteamericanas.
Como parte de este pacto, la Fiscalía Federal para el Distrito Sur de Nueva York ha solicitado desestimar los cargos que tenía pendientes en esa jurisdicción, los cuales eran similares a los que enfrenta en Chicago. Esta moción consolida el proceso judicial en una sola corte, agilizando el caso contra uno de los herederos del Cártel de Sinaloa.
#Importante 🚨
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) July 1, 2025
La Fiscalía de Nueva York desestimó los cargos por narcotráfico contra Ovidio Guzmán López, #hijo de "El Chapo", porque la próxima semana se declarará culpable en #Chicago por otros cargos similares. pic.twitter.com/J4QVXqX7ms
¿Qué sigue en el proceso?
Se espera que la próxima semana Ovidio Guzmán López comparezca nuevamente ante la corte en Chicago para formalizar su declaración de culpabilidad.
Este acuerdo de culpabilidad podría ser pieza clave en la estrategia de los fiscales estadounidenses contra la facción de “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa, considerada responsable del tráfico de grandes cantidades de fentanilo a Estados Unidos. Con la declaración, se evitará un largo y costoso juicio y se procederá directamente a la fase de sentencia, donde un juez determinará los años que pasará en una prisión federal.
Además, se prevé que colabore con información clave en las investigaciones abiertas por el gobierno estadounidense.
Ovidio Guzmán: Del “Culiacanazo” a la corte en Chicago
Conocido como “El Ratón”, Ovidio Guzmán fue uno de los objetivos prioritarios para las agencias de seguridad de México y Estados Unidos. Su captura desató la violencia en dos ocasiones en la capital de Sinaloa, en los eventos conocidos como el “Culiacanazo”.
- Enero de 2023: Fue detenido en Culiacán durante un violento operativo militar que dejó un saldo de 29 muertos y paralizó la ciudad. Posteriormente fue ingresado en la prisión de máxima seguridad de “El Altiplano”.
- Septiembre de 2023: Tras una batalla legal para evitar su entrega, el gobierno de México lo extraditó a Estados Unidos para que enfrentara los cargos por los que era requerido.