Pablo Raúl Moreno Carrión, quien fuera candidato a la alcaldía Iztacalco por Movimiento Ciudadano (MC) declinó por el candidato de la coalición “Va por la CDMX”, conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), Daniel Ordoñez Hernández.
Esto, durante el final de un evento del candidato a jefe de Gobierno de la misma coalición, Santiago Taboada, quien anunció la suma de Pablo Moreno para su movimiento:"Gracias a Movimiento Ciudadano, no les vamos a fallar, vamos a hacer las cosas unidos con Santiago y vamos a hacer un gobierno compartido”, señaló Daniel Ordoñez.
Asimismo, compartió un post de fotografías y añadió que Pablo Moreno de Movimiento Ciudadano “se pone la verdadera playera del cambio, dejando al partido naranja y sumándose a nosotros. Con tu alianza, Iztacalco vivirá una nueva época que beneficiará a todos los hogares”.
¡El triunfo está cada ves más cerca!
— Daniel Ordoñez (@Ordonez_Mx) May 2, 2024
Lo sabe Pablo Moreno de #MC quien hoy se pone la verdadera playera del cambio, dejando al partido naranja y sumándose a nosotros.
Con tu alianza, #Iztacalco vivirá una nueva época que beneficiará a todos los hogares.#ElCambioViene pic.twitter.com/MOCne3VfV9
Cabe recordar que Pablo Moreno ya había participado en una contienda electoral para el mismo puesto como candidato independiente para el mismo cargo en 2021.
¿Quién es la candidata de Morena para la alcaldía de Iztacalco?
Ahora, Daniel Ordoñez se enfrentará a la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, conformada por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), María de Lourdes Paz Reyes.
Asimismo, está José Rodolfo Ávila Ayala, candidato sin partido por el mismo puesto, para alcalde de Iztacalco.
¿Qué pasará con los votos de Pablo Moreno tras declinar?
Ahora que Pablo Moreno declinó a favor de Daniel Ordoñez, muchas preguntas se cuestionan qué pasará con los votos que podría obtener todavía, pues su nombre ya está impreso en las miles de boletas que se repartirán en la alcaldía.
El declinar por otro candidato es solamente simbólico. Si un candidato declina a favor de otro, su nombre seguirá apareciendo en la boleta ya impresa y las personas podrán seguir votando por esa persona, por lo que los votos se destinarán a los partidos políticos que representaba este candidato, en este caso, seguirán sumando a Movimiento Ciudadano. Estos no se transfieren al candidato por el cual se declinó, pues la Ley Electoral no lo permite.