paises america latina matrimonio igualitario
Pexels
07 diciembre 2021
Azteca Noticias
Internacional - Notas
Compartir

Qué países de América Latina aprobaron el matrimonio igualitario

En América Latina ya suman siete países que aprobaron el matrimonio igualitario, mientras que en el mundo van 31 naciones.

Este martes, Chile vivió un día histórico tras sumarse a los países que aprobaron el matrimonio igualitario luego de cuatro años de debate en el Parlamento. Además, se convirtió en la nación 31 en aceptar la unión igualitaria en el mundo y la séptima en América Latina.

Con 82 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones, este martes se aprobó el matrimonio entre parejas del mismo sexo en Chile, por lo que el proyecto se remitió al Poder Ejecutivo para su promulgación.

La iniciativa permite el matrimonio entre parejas del mismo sexo y la adopción homoparental; así como regular otros aspectos relacionados con el cuidado de los hijos, derechos de afiliación, derechos laborales pre y post natal y no discriminación de personas trans en las uniones.

Chile es el país más reciente, pero no es el primero en América Latina en aprobar el matrimonio igualitario, pues en otros seis países ya es legal que dos personas del mismo sexo contraigan matrimonio. Aunque no en todo México es permitido el matrimonio igualitario, ya en 24 estados es legal.

¿Qué países de América Latina permiten el matrimonio igualitario?

  • Argentina

Argentina fue el primer país de América Latina en aprobar el matrimonio igualitario el 15 de julio del 2010. Desde su aprobación y hasta el 2020, se registraron 2 mil 244 uniones entre personas del mismo sexo, informó la Federación Argentina LGBT.

  • Uruguay

En abril del 2013, Uruguay se convirtió en el segundo país en legalizar el matrimonio igualitario en América Latina. José Mujica, quien era el presidente de la nación en ese año, impulsó la propuesta a pesar de las protestas de la Iglesia católica uruguaya.

  • Brasil

Brasil fue el tercer país en reconocer como legal el matrimonio igualitario en América Latina y a diferencia de las demás naciones, la iniciativa partió de la justicia y no del parlamento. El Consejo Nacional de Justicia de Brasil fue quien aprobó la resolución con efecto legal para que las personas del mismo sexo se pudieran casar en todo el territorio.

  • Colombia

Después de varios años de debate en el parlamento colombiano, en abril del 2016, el Congreso aceptó que se legalizara el matrimonio igualitario en el país latino. Por lo que modificaron su Constitución para que “ningún notario o juez colombiano se pueda negar a casar a dos personas del mismo sexo”.

  • Ecuador

En 2019, Ecuador aprobó el matrimonio igualitario. La Corte Constitucional de Ecuador (CEE) precisó que la unión entre personas del mismo sexo fue aprobado en una sesión reservada, con el voto de cinco de sus nueve miembros.

  • Costa Rica

Antes de Chile, Costa Rica había sido el último país en aprobar el matrimonio igualitario en América Latina. Y para celebrar la aprobación, se transmitió en vivo la primera boda entre personas del mismo sexo a través de redes sociales.

Aunque México no cuenta como país que aprobó el matrimonio igualitario en su totalidad, cabe destacar que la Ciudad de México fue la primera región de América Latina en aprobar la unión entre personas del mismo sexo en el 2009.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS