pamela tormenta tropical durango.jpg
13 octubre 2021 14:10hrs
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

“Pamela” se degrada a tormenta tropical mientras avanza por Durango

El centro de la tormenta tropical “Pamela” se localiza en Durango y ocasionará lluvias fuertes en Sinaloa, Zacatecas, Coahuila y Chihuahua.

Luego de tocar tierra en Sinaloa como huracán categoría 1, “Pamela” se degradó a tormenta tropical y su centro ya se localiza sobre Durango, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su último informe, la dependencia, perteneciente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), detalló que la tormenta se ubica a 140 kilómetros al nor-noroeste de Mazatlán, Sinaloa, y a 145 kilómetros al oeste-noroeste de Durango, Durango.

Pamela” avanza por territorio nacional con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, rachas de 150 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el noroeste a 37 kilómetros por hora.

El SMN indicó que la tormenta tropical ocasiona lluvias intensas en Durango, Sinaloa , Nayarit y Coahuila, así como precipitaciones muy fuertes en Zacatecas y Nuevo León, y fuertes en Chihuahua y Jalisco.

Mencionó que se prevé viento con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora y oleaje de dos a cuatro metros en costas de Sinaloa y Nayarit, así como posible formación de torbellinos en Durango y Zacatecas.

El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, mantendrá activa una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Bahía Tempehuaya hasta Escuinapa, Sinaloa.

Autoridades inician recorridos para evaluar los daños tras el paso de “Pamela”

Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) expuso que mientras avanza, “Pamela” interaccionará con el sistema frontal 4, reforzando la probabilidad de lluvias en el norte y noreste del país.

La CNPC confirmó que hay alerta amarilla para Durango, lo que representa un peligro alto por el avance de la tormenta tropical en la entidad. Mientras que en Zacatecas y Chihuahua hay alerta azul, de peligro mínimo, por la trayectoria del fenómeno hacia ambos estados.

Tras el paso de “Pamela” por Sinaloa, elementos de la CNPC y autoridades de la Secretaría de Marina (Semar) iniciaron recorridos en Mazatlán para evaluar las afectaciones en diferentes puntos del municipio.

En la colonia Adolfo López Mateos se registraron inundaciones y la caída de árboles; en tanto, la zona dorada del malecón de Mazatlán hubo anuncios espectaculares que cayeron sobre las avenidas.

Los efectos luego del impacto de “Pamela” también se vieron en los hoteles, que resultaron con daños en sus instalaciones por la fuerza del viento que golpeó al puerto sinaloense.

Finalmente, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Durango confirmó que la súper carretera a Mazatlán está cerrada de forma parcial, a la altura del kilómetro 150, por un deslave ocurrido en la zona.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS