guelaguetza-pandemia-oaxaca.jpg
Secretaría de Turismo de Oaxaca
16 junio, 2021
Azteca Noticias
Estados - Notas
Share

Por pandemia, Oaxaca suspende la Guelaguetza por segundo año

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, confirmó que por segundo año consecutivo se suspenderán las festividades de la Guelaguetza, de nuevo por la pandemia.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, anunció que este año tampoco se celebrará la Guelaguetza por la pandemia de Covid-19, pese a que ya se ha registrado un descenso en los contagios y muertes.

“La prioridad de mi gobierno es la vida de las oaxaqueñas y los oaxaqueños”, afirmó Alejandro Murat.

Tradicionalmente, la Guelaguetza se realiza durante los dos últimos lunes de julio, denominado como “Lunes de Cerro”, en el cerro del Fortín, a donde llegan más de 40 delegaciones provenientes de distintas partes de la entidad para hacer gala de sus tradiciones.

Murat afirmó que en este momento, lo más importante es proteger la salud de los habitantes y de los turistas nacionales y extranjeros, a pesar de que la entidad está en color verde del semáforo de riesgo epidemiológico.

Previamente, el gobernador de Oaxaca ya había advertido que la realización de la Guelaguetza dependería de la evolución de la pandemia en el estado, y aunque por ahora el panorama es favorable, se tomó la decisión de evitar concentraciones masivas y posponer de nuevo la celebración.

Te puede interesar: Investigan la muerte de Leobardo, herido por policías en Hidalgo

¿Qué es la Guelaguetza?

La Guelaguetza es conocida como la máxima fiesta de Oaxaca y sus habitantes, donde se realizan actividades culturales, gastronómicas y artísticas durante todo el mes de julio en distintos puntos del estado, aunque la capital, Oaxaca, es donde se realizan las actividades más importantes.

Esta fiesta no se lleva a cabo desde julio de 2019, pues el año pasado también fue suspendida por la pandemia de Covid-19.

En Oaxaca, se han registrado un total de 47 mil 479 casos de Covid-19 y 3 mil 822 decesos. De acuerdo con el reporte más recientes de las autoridades estatales, hasta este martes la ocupación hospitalaria en la entidad es de 17.3 por ciento para camas destinadas a la atención de pacientes con coronavirus.

Te puede interesar: Se abre otro socavón, ahora en Tulancingo, Hidalgo

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS