amlo-papa-francisco.jpg
Presidencia de México
27 septiembre 2021 11:09hrs
Azteca Noticias
Politica - Notas
Compartir

Papa Francisco pide sanar heridas del pasado en mensaje a México

En un mensaje por la Independencia de México, el Papa Francisco pidió sanar las heridas y no evocar los dolores del pasado para quedarse en ellos.

Con motivo del bicentenario de la Independencia de México, el Papa Francisco envió un mensaje a los mexicanos en el que recordó que tanto él como sus antecesores ya han pedido perdón por los excesos que se cometieron durante el proceso de evangelización, pero también pidió sanar las heridas y no evocar los dolores del pasado para quedarse en ellos.

En una carta enviada a Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, con motivo del bicentenario de la declaración de la Independencia, el líder de la Iglesia católica dirigió un mensaje a los mexicanos.

“Quiero hacerte llegar un cordial saludo a ti y a los demás hermanos obispos, a las autoridades nacionales y a todo el pueblo de México, celebrar la Independencia es afirmar la libertad y la libertad es un don y una conquista permanente”, leyó Cabrera López en un mensaje grabado que fue transmitido en la conferencia mañanera este lunes.

Te puede interesar: No queremos que México sea un campamento de migrantes: AMLO

El Papa Francisco dijo unirse a la “alegría de esta celebración y al mismo tiempo deseo que este aniversario sea una ocasión propicia para fortalecer las raíces y reafirmar los valores que los constituyen como nación”.

Dijo que para fortalecer las raíces, “es preciso hacer una relectura del pasado, teniendo en cuenta tanto las luces como las sombras que han forjado la historia del país; esa mirada retrospectiva incluye necesariamente un proceso de purificación de la memoria, es decir reconocer los errores cometidos en el pasado que han sido muy dolorosos”.

Hemos pedido perdón por los pecados de evangelización: Papa Francisco

El jerarca católico dijo que ante ese reconocimiento de errores “en diversas ocasiones, tanto mis antecesores como yo mismo, hemos pedido perdón por los pecados personales y sociales, por todas las acciones u omisiones que no contribuyeron a la evangelización”.

Y en esa misma perspectiva, el Papa Francisco no pasó de largo “las acciones que en tiempos más recientes se cometieron contra el sentimiento religioso cristiano de gran parte del pueblo mexicano provocando con ello un profundo sufrimiento”.

Sin embargo, dijo que no se evocan los dolores del pasado para “quedarnos ahí sino para aprender de ellos y dar pasos en vistas a sanar las heridas, a cultivar un dialogo abierto y respetuoso entre las diferencias y a construir la tan anhelada fraternidad priorizando el bien común por encima de intereses particulares, las tensiones y los conflictos”.

Dijo que el aniversario que celebran los mexicanos invita a mirar no solo al pasado para fortalecer las raíces, sino también a seguir viviendo el presente y construir el futuro con gozo y esperanza reafirmando los valores que los han constituido y los identifica como pueblo, valores por los que tanto han luchado y por lo que muchos han dado la vida como la Independencia, la unión y la religión.

Te puede interesar: El Papa Francisco dice que algunos lo querían muerto

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS