perros_humanos_estudio.jpg
Crédito: Unsplash/Adam Griffith
03 junio, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Perros nacen preparados para comunicarse con humanos: estudio

El estudio de la Universidad de Arizona halló que los perros usan información que los humanos les dan para comunicarse con ellos.

Un estudio de la Universidad de Arizona reveló que los perros tienen una gran capacidad de comunicarse con los humanos, sin que hayan tenido habilidades sociales previas y a una temprana edad.

El estudio, publicado en Current Biology, indica que los cachorros de perros responden a estímulos sociales de los humanos y pueden usar la información que estos les den desde una edad temprana.

Te puede interesar: Día del perro sin raza: CDMX tiene un Monumento al Perro Callejero

La Universidad investigó el comportamiento de los cachorros, que eran de una organización donde se entrena a perros de servicio desde hace una década; se usó a 375 canes de dos meses de edad que no se habían separado de sus camas, por lo que el contacto con los humanos había sido limitado.

Los perros, indica la investigación, son hábiles cuando se trata de comunicarse con los humanos a través de gestos y contacto visual, pero solo cuando las personas inician una interacción con voz aguda con los cachorros.

Asimismo, el estudio encontró que la mayoría de los perros pueden encontrar comida escondida con solo seguir el dedo de un humano que le indica el lugar donde se encuentra.

Perros usan información que humanos les dan desde cachorros

El estudio, liderado por Emily Bray, indica que los perros usan la información que los humanos les brindan desde edad temprana, incluso antes de haber tenido un contacto prolongado con ellos.

“Había pruebas de que este tipo de habilidades sociales estaban presentes en la edad adulta, pero aquí encontramos pruebas de que los cachorros, al igual que los humanos, están biológicamente preparados para interactuar de estas maneras sociales”, explicó.

Estudio analiza genética de perros por habilidades de comunicación

El estudio también analizó el pedigrí de los perros desde varias generaciones y el grado de parentesco para crear un modelo estadístico que evalúe los factores genéticos frente a los ambientales.

De acuerdo con el estudio, la genética explicaba más del 40% de la variación en la capacidad de los perros para seguir señales con gestos humanos y el tiempo que mantenían contacto visual durante una tarea para medir su interés por la persona.

Los investigaciones del estudio indican que la genética también podría explicar por qué algunos perros tienen un mejor rendimiento en tareas sociales, como seguir gestos de señalización, en comparación con otros.

Te puede interesar: Por esta razón le decimos “lomitos” o “suave lomito” a los perros

Además, se determinó que los cachorros realizaron tareas como encontrar una golosina escondida siguiendo la indicación de un dedo; mirar a la cara a una persona mientras le hablaba o tratar de conseguir un premio que estaba en el interior de un recipiente, en este caso, los perros buscaban ayuda del humano.

Al respecto, el estudio encontró que aunque los perros responden tanto a señales verbales como físicas, fueron pocos lo que buscaron la ayuda, lo que sugiere que aunque nacen sabiendo responder a la comunicación por los humanos, la capacidad de ellos de iniciarla llega más tarde.

Ahora los científicos indagarán más en la genética de los canes a través de muestras de sangre de perros adultos en una investigación para identificar marcadores genéticos asociados a los comportamientos sociales.

Te puede interesar: Según un estudio de la UNAM, los perros tienen la capacidad de sonreír

MÁS NOTICIAS